Mazatlán, Sinaloa (Reacción informativa).- Año con año los trabajadores esperan el anhelado pago “extra” que se recibe en fechas decembrinas por parte de la empresa en la que laboran, sin embargo, para muchos resulta poco efectiva, más no innecesaria recibirla, ya que actualmente el pago corresponde por ley a 15 días de salario por lo menos.
En pro de los trabajadores, integrantes de Morena declararon como iniciativa de ley la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se solicita que el pago de aguinaldo sea de 40 días, así mismo a la del artículo 60, donde se pide reducir las horas laborales de 48 a 40 por semana.
Al respecto, los regidores Martín Pérez Torres y Reynaldo González Meza manifestaron la importancia de analizar y evaluar los beneficios, y perjuicios que traerán dichas modificaciones.
“En México, si queremos ser un país productivo, tiene que estar en equilibrio entre la clase trabajadora y quienes generan los empleos”, externó Martín Pérez.
Agregó que si las modificaciones se dan y no se piensa en las pequeñas y/o microempresas, estas podrían salir perjudicadas, además, considera que debería haber un cambio que venga a beneficiar al trabajador sin afectar a la parte que abre los espacios laborales.
Por su parte, Reynaldo González dijo que si ambas modificaciones se dieran, el beneficio sería indiscutible para los trabajadores, pero que es importante también cuidar al sector empresarial.
“Sería un triunfo para el sector laboral (en ambos temas), pero los diputados tendrán que ver que esto no provoque de alguna manera una afectación al sector empresarial”.
“Es muy importante escuchar a todas las partes, sobre todo al sector empresarial, que son los que sostienen al país en el tema de la economía y buscar siempre la manera de ayudar al sector obrero”, acotó González Meza.
Y en cuanto a la opinión de algunos empresarios con el aumento de pago del aguinaldo, Fernando Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mazatlán, señaló que al menos este año no es el momento adecuado para este incremento, los argumentos por parte de los empresarios es que implicaría 25 días más de salario, además de que se elevarían las cuotas de seguridad social y el pago de ISR.