El conflicto entre Israel y Palestina sigue al rojo vivo en la Franja de Gaza. Los bombardeos son incesantes, las alertas de ataque suenan a cada minuto, se escuchan gritos de dolor y de tristeza por la pérdida de vidas. Muchas son las personas que buscan salir de la zona para no ser parte de la cifra que supera más de 2 mil muertos a poco más de una semana de guerra. Entre originarios y visitantes buscan huir se encuentra la mexicana Bárbara Lango, una médica originaria de Mazatlán, Sinaloa que llegó a Gaza en 2022 a la cual el gobierno israelí, a pesar de la situación tan crítica, no ha permitido salir del país.
Lango está atrapada junto con su esposo en un poblado en la frontera de Rafah, en la Franja, en una casa que no cuenta con un búnker ni un sótano para resistir los ataques que ocurren a diversas horas en la zona. Ambos han intentado recurrir al corredor humanitario para regresar a México, pero esto no ha sido posible debido a las circunstancias adversas.
La pareja está haciendo todo lo que está a su alcance para resistir las amenazas constantes de la zona, pero el miedo prevalece en el entorno debido a los ataques aéreos, los drones, los helicópteros, las ambulancias que son parte de la cruda realidad que están experimentando por la guerra.
Familiares y amigos de la doctora aseguran que cada minuto que pasa es un riesgo para la vida de Bárbara Lango y su pareja y piden que se agilice su retorno al país y a Sinaloa para la tranquilidad de sus allegados.
Llegó a Gaza a brindar ayuda humanitaria
La anestesióloga con vocación altruista, llegó a Gaza y estableció unidades médicas especializadas en la atención de pacientes quemados en la región. Ha colaborado con la organización Médicos Sin Fronteras para llevar bienestar y ayuda a la comunidad que precisamente por el conflicto histórico, ha resultado lesionada.
El gobierno de Sinaloa busca repatriarla
El gobierno de Sinaloa se suma a las gestiones federales para asegurar la salida segura y el regreso de la médica mexicana, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, destacó que se han estado explorando vías para garantizar su retorno y subrayó la disposición del gobernador Rubén Rocha Moya de colaborar en lo que sea necesario para apoyar a la familia de la médica en esta situación.
“Expresar a la familia de la doctora Bárbara Lango, la médica sinaloense y mazatleca, que se encuentra en la zona de conflicto entre Palestina e Israel, nuestra plena solidaridad y disposición para que ella pueda regresar cuanto antes, sana y salva a México y, por supuesto, a Sinaloa”.
Inzunza Cazares explicó que desde que se supo esta situación, el propio gobernador del Estado entabló comunicación con el doctor Publio Rivera, quien es el titular del área de coordinación política de la cancillería, a efecto de estar pendiente e impulsando las gestiones de la propia canciller para que la doctora pueda regresar cuanto antes a México.
¿Qué es Médicos sin Fronteras?
Es una organización médico-humanitaria independiente. que tiene como principal objetivo es dar atención médica a las poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar, personas excluidas, invisibles para una amplia mayoría. Es formada por personas de todo el mundo, que trabajan buscando salvar vidas y aliviar el sufrimiento.