El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Interoceánico será inaugurado el próximo 22 de diciembre.
Por medio de redes sociales, el mandatario mexicano compartió un video a bordo del tren, tras llevar a cabo una gira de supervisión
“El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, indicó el tabasqueño en la grabación.
“Ya está mejor la vía, miren el tren, bastante cómodo. Lo que expresé hace unos días: si se compara un automóvil, autobús de pasajeros o avión con el tren, tiene uno la sensación de que el tren es más relajante, se siente muy cómodo, no hay estrés”, puntualizó.
López Obrador dio a conocer que dicho medio de transporte no rebasará los 80 kilómetros por hora.
“Vamos a hacer siete horas de Coatzacoalcos a Salina cruz, porque este tren no va a moverse a más de 80 kilómetros por hora, vamos a hacer menos tiempo. Vamos a competir con el autobús que sale de Salina cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Salina cruz, vamos a hacer el mismo tiempo o un poco menos”, indicó.
El Gobierno de México ha detallado que el Tren Interoceánico impulsará el desarrollo económico y comercial de México al unir los océanos Pacífico y Atlántico, lo que significa conectar el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos a través de esta nueva vía de acceso.
Este proyecto estratégico, a cargo de la Secretaría de Marina, desarrolla una plataforma logística integral interconectada en más de mil 200 kilómetros de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec,