El aguinaldo es derecho laboral que existe en pocos países del mundo, pero que por fortuna se otorga en México; la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 87 que los patrones deben entregar el equivalente a por lo menos 15 días de salario a sus empleados como aguinaldo.
En agosto pasado surgió una propuesta de legisladores de Morena para aumentar el aguinaldo de 15 a 40 días, la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Dicha iniciativa que modificaría el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo es muy atractiva para los empleados en México, por lo que la apoyan indudablemente.
Pero dicha propuesta está congelada por el momento, en la Cámara de Diputados, por oposición del sector patronal que argumenta que no es el momento adecuado para implementar la medida, ya que sería una carga adicional en sus costos laborales, los cuales se han incrementado de manera importante por la reforma que entró en vigor este año, que aumenta las cuotas de los patrones a la seguridad social y por la eliminación del outsourcing.
Los empresarios también se oponen al aumento de aguinaldo porque no solamente implicarían 25 días más de salario, sino que elevarían las cuotas a la seguridad social por dicha prestación y el pago de ISR.
En contraste, hay algunos especialistas que señalan que el otorgar más días de aguinaldo es un factor de atracción y retención de talentos.
Existe una idea equivocada de que el aguinaldo solo deben darlo las empresas y negocios formales a sus empleados, pero no es así, cualquier trabajador que reciba órdenes de un patrón, así sea en la informalidad tiene derecho a este pago.
Hay patrones que no cumplen con reconocer la relación laboral y omiten su obligación de pagar el aguinaldo.
A los empleados que están en la economía informal, sus patrones a veces les dan algo de aguinaldo o veces no, aunque legalmente estarían obligados a hacerlo.
En cualquier caso, el trabajador siempre podrá demandar o denunciar que se está incumpliendo con esa obligación, aunque no sea reconocido por el patrón
La fecha límite establecida en la Ley debe ser el 19 de diciembre, porque indica que el aguinaldo se debe entregar antes del 20 de dicho mes. En la práctica muchos patrones se esperan al mismo día 20 para dar el aguinaldo.