Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con el objeto de garantizar el derecho de la madre al duelo y a la atención integral frente a la muerte gestacional perinatal, neonatal y primera infancia, Arely Zazueta externó que es necesario que en los hospitales de Sinaloa existan salas Mariposa para que las madres que pierden a sus hijos en el parto o en los 12 meses de vida puedan llevar un duelo.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, en el que en cierta forma se rinde un homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento, la doctora y cirujano dentista invitó a la ciudadanía en general a participar este sábado 14 al evento “Ola de Luz”, que se llevará a cabo en Parque las Riveras (en la plaza Ventura, enseguida del puente bimodal), a partir de las
17:30 de la tarde.
“Este duelo es muy complejo y queremos que se visualice, porque lo ven inválido y lo minimizan como si no fuera algo importante. Estas pérdidas son un dolor importante porque para las mamás que hemos perdido a un hijo en los primeros meses de gestación, por ello tenemos que alzar la voz”, externó.
Asimismo, Arely Zazueta exteno se debe capacitar y formar a los profesionales de la salud para que cuando se presenta una muerte de un bebé durante el parto, estas personas estén preparados para atender a las mamás tras esa pérdida, ya que en mucho de los casos solo les avisan que el producto nació muerto y no les permiten verlo o despedirse de ellos.
La doctora, compartió que ella es una de estas madres que sufren el dolor de no tener con ella a sus tres angelitos, los cuales dos de ellos fallecieron en etapa gestacional y uno más a los 3 meses de nacido.
“Es fundamental que seamos conscientes y que brindemos apoyo a todas las personas que experimentaron este tipo de pérdida, necesitamos crear un ambiente en el que las personas sientas seguras al hablar abiertamente sobre sus pérdidas” manifestó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía que se quiere unirse a este encuentro lleven ropa clara, llevar una vela de baterías o normal y si tienen la posibilidad de llevar pañales o toallas húmedas para donarlos en el hospital pediátrico de Sinaloa.