El número de víctimas por desastres naturales aumentó 80 por ciento en el planeta desde 2015, alertó Peter Grohmann, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en México (ONU México).
Durante su participación en la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades organizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), Grohmann dio a conocer que los países en el mundo no han cumplido sus metas para volverse más resilientes ante los desastres como marca el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
“Ha ocho años de la adopción del Marco de Sendai ha habido un aumento del 80 por ciento en el número de personas afectadas por desastres desde 2015 según detalla el informe de implementación de medio término”, dijo.
00:44
03:24
Grohmann indicó que la triple crisis planetaria por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación exacerban los efectos de los desastres naturales.Y ahora, en regiones como América Latina, se debe aumentar el fenómeno de la migración o movilidad humana.
“Debemos reconocer que los avances han sido débiles e insuficientes, a nivel global, a la vez que los países no han cumplido sus metas en materia de clima y desarrollo sostenible, los desastres que podrían haberse evitado han cobrado cientos de miles de vidas y han obligado a millones de personas a desplazarse afectando principalmente a mujeres, niños y niñas y otros grupos vulnerables”, expresó.
El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 fue firmado en Sendai, Japón, y es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo. Tiene como objetivos primordiales prevenir los desastres naturales y reforzar la resiliencia.
Grohmann alertó que cada vez los fenómenos naturales son más frecuentes, fuertes e imprevisibles y dijo que México no es ajeno a los efectos de los desastres y puso como ejemplo el impacto del huracán Lidia en Jalisco y Nayarit.
“En los últimos años la frecuencia, la fuerza y la imprevisibilidad de los fenómenos demuestran más que nunca la relevancia del Marco de Sendai”, dijo.
El coordinador residente de la ONU México destacó los esfuerzos de la SGIRPC por hacer de la Ciudad de México más preventiva y resiliente.
“En 2021 la Ciudad de México fue reconocida como un nodo de resiliencia por la Iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (…) la Ciudad de México se ha convertido en una aliada estratégica para la iniciativa”, dijo.