El número de muertos por la guerra Israel-Hamás ha provocado la muerte de al menos mil personas y dejado más de 4 mil heridos, así como decenas de personas secuestradas.
De acuerdo con el Gobierno de Israel, tras el ataque sin precedentes lanzado por el grupo islamista palestino Hamás lanzado el sábado 7 de octubre, por lo menos 600 israelíes han muerto. Respecto a los heridos, dijo, estos suman 2 mil.
En contra parte, el Ministerio de Salud Palestina informó que la respuesta de Israel ha cobrado la vida de al menos 436 personas y dejado 2 mil 271 heridos.
México ofrece protección consular
A raíz de los conflictos entre Israel y Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas y llamó a negociar la paz. De igual manera, ofreció protección consular a los mexicanos que se encuentran en Israel.
“Si tienes familiares mexicanos o mexicanos en Israel, los equipos del Centro de Enlace Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM) estarán recibiendo llamadas para ayudarte y gestionar información de tu familia.”
Israel declara la guerra
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu indicó que el movimiento de Hamás les declaró la guerra por lo que se llevaron a cabo las evaluaciones de seguridad en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv.
Ciudadanos de Israel, estamos en guerra no en una operación, no en asaltos, en guerra
-dijo Netanyahu en un video.
Por su parte la policía israelí cerró los cruces hacia Jerusalén para los palestinos.
Hasta el momento se tiene el reporte de más de mil 600 heridos, 908 fueron trasladados a hospitales y más de 300 personas murieron según el Ministerio de Salud palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que Hamás ha lanzado más de 3 mil cohetes desde Gaza hacia Israel y 20 comunidades han sido invadidas por agentes terroristas.
Estados Unidos apoya a Israel
El presidente Joe Biden dijo que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para expresarle su apoyo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro Benjamín Netanyahu y enfatizó que Estados Unidos apoya a Israel y su derecho defenderse
-se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken condenó los atroces ataques de los terroristas de Hamás.
Lloyd J. Austin III, Secretario de Defensa de Estados Unidos, confirmó que en los próximos días enviará apoyo a Israel para proteger a los civiles.
Ataque a Israel
El comandante militar de Hamás, Muhammad Al-Deif dio a conocer a través de un mensaje grabado que se realizaría la operación “Asalto de Al-Aqsa”.
Advirtió que un grupo palestino había atacado las posiciones enemigas y las posiciones militares con 5 mil cohetes.
La organización Hamás comenzó un lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza hacia el territorio de Israel. Los militantes de Hamás utilizaron parapentes para poder infiltrarse.
El teniente coronel Richard Hecht dijo que los combates están ocurriendo en:
• Cruce de Erez
• Nahal Oz
• Magen
• Kibutz Beeri
• Base militar de Rehim
• Base militar de Ziikim
• Kfar Azz
Momento complicado para Israel
El presidente de Israel Isaac Herzog, comentó que el país enfrenta un momento difícil y espero poder ofrecer a los comandantes y soldados de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) la seguridad y servicios de rescate necesarios.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que ganarán. Aseguró que Hamás cometió un error al empezar una guerra contra Israel .
Hezbolá elogia ataques de Hamas
El grupo libanés Hezbolá elogió el ataque contra Israel y señaló que está en contacto directo con los dirigentes de Hamás.
Cabe mencionar que Hezbolá es un grupo militante y político libanés chií que ha luchado en varios conflictos contra Israel.