Sobre Ilana Gritzewsky se sabe que su padre, Benito Gritzewsky, confirmó que la joven había sido “capturada” junto con su pareja de origen israelí en Kibutz Nir Oz, según confirmó a Enlace Judío.
Benito Gritzewsky precisó que la pareja fue tomada como rehén en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.
La canciller Alicia Bárcena reveló de este suceso a través de sus redes sociales. “Lamento informar que nuestra embajada de México en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”. Ahora se sabe que esa mexicana es Ilana Gritzewsky.
El padre de la joven no precisó más sobre el contacto que ha tenido con la cancillería.
Desde que se dio a conocer el ataque, a través de las redes sociales se han difundido videos en que se observa el ataque de Hamás en diversos puntos, así como la toma de rehenes.
El mexicano, sería Orion, aunque en las redes sociales algunos se refieren a él como Orion Chirris y Orion Hernández Radoux.
El joven habría asistido al festival de música Nova, donde varios de los asistentes fueron tomados como rehenes. La información fue difundida en Facebook por PaoPao Benavente Iglesias.
Tensión internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un “apoyo adicional” a Israel “ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamás”.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que la República Islámica “apoya la legítima defensa de la nación palestina”.
El papa Francisco pidió “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a Israel y a Hamás a “apoyar la paz” y ofreció sus buenos oficios para poner fin a un conflicto que ocasiona numerosas víctimas civiles.
La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, mantuvo contactos con sus homólogos de Israel, de la Autoridad Palestina y de varios países árabes para evitar que “el conflicto degenere en una conflagración” regional indicó su portavoz.