La amplia circulación de la tormenta tropical Lidia mantiene el potencial para lluvias muy fuertes a puntuales intensas, viento con rachas fuertes y oleaje elevado en diversos estados del país.
En un aviso esta tarde de sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subrayó que Lidia se encuentra 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 925 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Explicó que Lidia ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
El SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Además, una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas del estado de Oaxaca, podría intensificarse a tormenta tropical y, durante la noche del lunes y madrugada del martes, tocar tierra entre los estados de Guerrero y Michoacán.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional apuntó que en los próximos días se prevén lluvias de intensas a torrenciales debido al desarrollo del sistema y al avance del Frente Frío número 4, extendido sobre el norte del estado de Veracruz.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.