Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- De manera similar a lo que ocurre en Sinaloa, en la sierra del estado de Durango, se está enfrentando una grave escasez de agua debido a la prolongada falta de lluvias, afectando de manera severa la región, declaró Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamazula.
El líder ganadero comentó que esta situación no se había visto en años y que incluso las personas mayores de la localidad nunca habían presenciado que hubiera tanta falta de agua en esa localidad, así como en otros estados de la República.
“Tenemos una sequía mayor, tenemos un problema con el agua, que no nos llovió, una situación muy difícil, pero aquí estamos echándole ganas, queremos implementar programas para salir adelante con esta sequía”, expresó
Díaz Ruiz precisó que la asociación ganadera cuenta con aproximadamente 2 mil socios, quienes están preocupados por la situación debido a que la presa Sanalona actualmente se encuentra solo al 40% de su capacidad, algo que no se había observado desde el 2011.
En ese sentido, dijo que eso amenaza las cosechas en Durango y Sinaloa, por lo que instó a los gobiernos de estos dos estados a tomar medidas para optimizar el uso del agua y promover prácticas agrícolas sostenibles.
Asimismo, señaló que si buen hasta ahora no ha habido pérdidas en la industria ganadera o agrícola, el problema podría intensificarse entre marzo y mayo de 2024.
Por último, hizo un llamado a los ganaderos para que conserven solo los animales productivos y para que cuiden la vegetación de la zona serrana, esperando que para los meses finales del año se puedan tener lluvias.