JERUSALÉN – El ejército israelí declaró el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde la Franja de Gaza que dejó cerca de 70 muertos y cientos de heridos, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamas.
“El ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
El grupo extremista confirmó que tras el ataque tiene “docenas” de soldados israelíes cautivos en la Franja de Gaza.
Horas después, el gobierno de Israel emprendió una fuerte represalia que cobró la vida de al menos 198 personas y dejó unos 1,610 heridos, según ministerio de Salud palestino en Gaza.
Un ataque aéreo israelí destruyó un rascacielos de 14 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza donde viven decenas de familias. El inmueble también albergaba oficinas relacionadas con los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica.
“En la última hora, la organización terrorista Hamas inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.
Esta orden se dio después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja de Gaza, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.
El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.
Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.
DETALLES DEL ATAQUE Y CONTRAATAQUE: SE LANZARON MILES DE COHETES
El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamas tomó control de la Franja.
El comandante militar de Hamas, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como “el día de la gran revolución”.
El grupo insurgente confirmó que tiene “docenas” de soldados israelíes cautivos en la Franja de Gaza.
Un vocero del ala militar del grupo dijo que los soldados —entre ellos algunos oficiales— fueron capturados durante una incursión sorpresiva a Israel el sábado. Los cautivos se encontraban en “lugares seguros” y túneles de los milicianos.
Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmaron que lanzaron más de 5,000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tenían secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.
Según la milicia, sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en videos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.
De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes.
El ejército israelí declaró la madrugada de este sábado el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde la Franja de Gaza que dejó decenas de muertos.
Por su parte, el furtivo jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo que el ataque era en respuesta al bloqueo de Gaza, las incursiones israelíes a ciudades de Cisjordania durante el último año, la violencia en Al Aqsa —el sitio sagrado de Jerusalén que los judíos llaman el Monte del Templo—, los ataques crecientes de colonos judíos a palestinos y el crecimiento de los asentamientos. El ataque matutino, dijo, fue apenas el comienzo de lo que llamó “Operación tormenta Al-Aqsa”.
“Basta ya”, dijo Deif, quien no aparece en público, en un mensaje grabado, al llamar a los palestinos de Jerusalén oriental y el norte de Israel a sumarse a la lucha. “Hoy el pueblo recupera su revolución”.
Como represalia, el ejército de Israel atacó objetivos en Gaza en respuesta al alrededor de 2,500 cohetes que hicieron sonar constantemente las sirenas antiaéreas en lugares tan al norte como Tel Aviv y Jerusalén, a unas 50 millas. Dijo que sus fuerzas libraban tiroteos con insurgentes de Hamas que se habían infiltrado en al menos siete lugares. Los combatientes se colaron por la valla fronteriza e incluso llegaron por aire en parapente, añadió.
La televisión israelí emitió imágenes de explosiones que rompieron la cerca fronteriza, seguidas de lo que parecían ser pistoleros palestinos entrando a suelo israelí en motocicletas. Al parecer, algunos insurgentes se habrían desplazado en camionetas.
JEZBOLÁ FELICITÓ A HAMAS
El grupo insurgente libanés Jezbolá felicitó a Hamas por su operación contra Israel señalando que tenía “respaldo divino y promete una victoria definitiva y total”.
Según Jezbolá, el ataque es una respuesta a los “crímenes de Israel” y a los ataques a los lugares sagrados, y “la voluntad del pueblo palestino y el fusil de la resistencia es la única alternativa para hacer frente a la ocupación”.