Merrick Garland, fiscal general de justicia de Estados Unidos, agradeció a las autoridades mexicanas por la reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, durante el encuentro del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.
En el encuentro que reunió a las dos delegaciones de México y Estados Unidos, Merrick Garland destacó que la extradición de Guzmán López es símbolo de lo que se puede lograr en un trabajo conjunto.
“Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a Estados Unidos, hace solo tres semanas, su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, destacó.
El funcionario estadounidense aprovechó para hacer un reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México han perdido la vida en este arresto, a quienes dijo que se les recuerda y admira por su sacrificio.
“Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo a fin de garantizar la justicia”, agregó.
En la intervención de Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores, urgió a Estados Unidos a frenar el tráfico de armas y evitar que lleguen a territorio mexicano.
“Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, destacó Alicia Bárcena.
Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que México está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia.
“Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año e incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”, destacó Rodríguez Velázquez.