La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha combatido a todos los cárteles y no existe pacto con el crimen organizado.
Al iniciar el diálogo del alto nivel en seguridad México–Estados Unidos, la secretaria destacó las acciones del gobierno de México contra los grupos de la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios.
“Aseguramos más de dos mil laboratorios, 900 este año; incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7 millones 600 mil toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder. Con la atención a las causas que generan la violencia, México ha disminuido la incidencia de los homicidios en 17 por ciento; el secuestro bajó 80 por ciento, los robos se redujeron 24 por ciento y el robo de hidrocarburos 94 por ciento”, expuso.
Rosa Icela Rodríguez insistió en que es imperativo detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, porque éstas llegan a manos de integrantes de cárteles.
“En esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado. Y hoy, ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas.
“Se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional. Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes, porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”, apuntó.
La funcionaria reconoció que el país enfrenta un clima de violencia por la disputa entre grupos criminales.
“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo; y en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y, producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera.
“Es un círculo vicioso, del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia”, finalizó.