Marcelo Ebrard informó que será hasta el 3 de noviembre cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dé una respuesta a la queja que interpuso sobre la encuesta interna de Morena y será en función de ello que decida los siguientes pasos que dará.
Desde Tijuana, Baja California, el excanciller dijo que se vio obligado a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues después de 11 días, la instancia morenista no había dado respuesta a su queja, lo que le parece “increíble”.
Con la decisión del Tribunal, dijo, la dirigencia nacional de Morena y la propia Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, ya tiene el conocimiento de que se denunciaron presuntas irregularidades en el proceso interno del partido.
“Ya es del conocimiento de los directivos de Morena todos esos testimonios y también de Claudia Sheinbaum, porque ya recibió el bastón. Entonces lo que nosotros queremos saber es muy simple, ¿van a tolerarse esos comportamientos, esas prácticas en Morena, sí o no? Estamos a tiempo de corregir esa tendencia, porque es la primera selección de candidato a la Presidencia”, dijo.
Marcelo Ebrard señaló que prevé que la respuesta de Morena sería 30 días a partir de la admisión de la queja, que se dio apenas el 30 de septiembre, por lo que calcula que sea: “el 3 de noviembre, más o menos, quizá un poco antes”.
Al ser cuestionado sobre si se sumará a Movimiento Ciudadano o a la oposición rumbo a 2024, Ebrard dijo que tomará una decisión en función de la respuesta de Morena.
“Yo creo que nosotros vamos a tomar una decisión, no quiero ser repetitivo. Nosotros formamos este movimiento. Veo muy grave que se acepten estas prácticas, muy grave, es una ‘Y’, o las aceptas o no las aceptas. Si las aceptas (Morena) y las dejas como están, nosotras haremos nuestra asamblea nacional, de las personas que nos acompañan aquí y que están en toda la república mexicana. Pero yo espero a ver la respuesta, por lo pronto, ya tuvieron que admitirla y tienen que contestarla, no a mí, a la opinión pública y en función de eso pues veremos los siguientes pasos”, respondió Marcelo Ebrard.