Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó a la encuesta publicada este miércoles por EL UNIVERSAL que refiere que Morena y su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aventajan a la coalición opositora.
La más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL indica que en términos de preferencia electoral, usando una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%.
Al respecto, Xóchitl Gálvez reaccionó que es “de risa” la encuesta. No me preocupan las encuestas, son propaganda, esto apenas va a empezar, expresó la senadora Gálvez.
“Es como si desde ahora dieran como campeón de 2024 al América”, declaró.
Afirmó que de acuerdo con sus encuestas, va entre nueve y 14 puntos abajo de Sheinbaum.
“¡Me muero de la risa!”: Xóchitl Gálvez
“¡Me muero de la risa!”, también expresó Gálvez por la encuesta.
Entrevistada en el Senado, aseguró que no le preocupan las encuestas y descalificó la realizada por Buendía, al señalar que estos ejercicios son mera propaganda de quien los paga.
“Las encuestas solo sirven para crear una impresión, y lo van a hacer y le van a meter mucho dinero, porque ellos tienen mucho dinero, porque se roban mucho dinero. Dos Bocas cuesta tres veces más y ese dinero ¿dónde creen que va a ir? A pagar; o sea, a comprar, pero la gente ya no es tonta, como dijera el presidente, la gente es inteligente y la gente sabe qué son en realidad. Entonces, tranquilos, esto todavía no empieza, faltan ocho meses y su servidora va a dar la madre de todas las batallas y se van a ir sumando más y más ciudadanos”, expresó.
La senadora panista reconoció que en sus encuestas lleva una desventaja de entre nueve y 14 puntos porcentuales frente a la exjefa de gobierno.
“No me ha afectado, hubo otra encuesta donde iba 50 puntos abajo, ahora voy 30, bueno ya por lo menos ya subí 20; faltan ocho meses, ella lleva cinco años en campaña, ella le metió 200 de millones de pesos, trae todo el apoyo del presidente.
“Tranquilos, todavía no empiezan las campañas oficiales, empiezan o el cuatro o el 19 de noviembre ya la precampaña. Estamos preparándonos para ir a muerte a la campaña y pues yo lo único que creo es que no me echo para atrás, en Hidalgo empecé en siete puntos, llegué a más de 40 puntos”, insistió.
Dijo que cuando empiece la campaña, la gente la va a ir conociendo cada vez más y recalcó que ella viene de abajo, “siempre he venido de hasta abajo, la señora viene de arriba, trae todo el apoyo del presidente y de verdad no me espantan”, declaró.