Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la lluvia que azotó al puerto durante las primeras horas del día de hoy, el alcalde de Mazatlán, Edgar González, acompañado de titulares de diversas áreas del municipio, se trasladaron a zonas vulnerables de inundaciones como lo es la ya conocida Av. Cruz Lizárraga, donde con cada precipitación prácticamente el nivel del agua pone en jaque a los habitantes del lugar, así como a quienes circulan por la vía.
El alcalde declaró que trabajadores del ayuntamiento liberan de arena la rejilla que permite que el agua se vaya al mar para que pueda fluir de manera rápida y efectiva, sin embargo, eso soluciona el problema momentáneamente, por lo que la urgencia de resolver la situación es inminente.
Al respecto de si hay solución para que esa avenida deje de inundarse, el alcalde respondió “tiene solución con los cárcamos que he venido platicando, con una inversión fuerte, mientras sean rejillas (…) la arena las seguirá tapando”.
Agregó, que los cárcamos de rebombeo elevarán la salida para que la arena no la tape, enfatizó diciendo que sí hay solución, pero que se requieren tres cárcamos que implican una fuerte inversión.
Cabe destacar que en el puerto solo bastan precipitaciones que llegan entre 50 y 70 litros por m² para que se registren inundaciones.
Las causas que las provocan son diversas, desde la ubicación de estos asentamientos, la situación del drenaje sanitario, la acumulación de basura que tapa las rejillas, entre otras que vienen a provocar caos vial y pérdidas cuantiosas de bienes materiales e incluso a poner en riesgo la vida de las personas, sobre todo, cuando reina la inconsciencia ante un peligro debido a lo anterior.