Hoy más que nunca ¡Viva México! El gozo de vivir de los mexicanos.
México se ubicó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica como el país más feliz de Latinoamérica, según el Índice de Felicidad del Planeta (Happy Planet Index por sus siglas inglés).
De entre 156 países, México ocupa el 23ª lugar a nivel global y el segundo en América Latina, siendo superado por Costa Rica, que ocupa el treceavo internacional del listado que emite el World Happiness Report como los resultados de su encuesta sobre la forma de vida de los habitantes del planeta.
La “felicidad” definida como un estado de ánimo, se mide con seis variables nivel de ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. Los resultados de encuesta muestran entonces el nivel de satisfacción espiritual y física de las personas tan solo como una generalidad, ya que la felicidad en sí misma, puede provenir de otros factores.
Dichos factores, en México, pueden considerarse su gran diversidad de climas -frío helado de Nogales hasta el calor tropical de Yucatán-, por ende, de paisajes y de una de las gastronomías más famosas y valiosas del mundo. Todos estos se suman para resultar en un gozo que solo los mexicanos entendemos y vivimos día a día.
Pero la ingenuidad no existe en esta encuesta, ni en otros estudios al respecto, pues se sabe que no todo es risas y tardes placenteras; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio, que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.
La Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, también reveló que 82.3% de la población está netamente satisfecha contra 17.5%, que vive en insatisfacción.
Nadie deja de lado los crecientes sucesos de violencia -muertes, secuestros, asaltos- que causan inseguridad, ni la gran brecha económica entre ricos y pobres con evidentes niveles de pobreza extrema; características que se presentan en casi toda Latinoamérica, la diferencia radica en que los mexicanos enfrentamos los momentos más amargos con optimismo, alegría, pero sobre todo esperanza.
Otro factor importante para la felicidad nacional han sido las relaciones interpersonales, sobre todo con la familia -sea esta la clásica o no-, los fines de semana con la abuela, las fiestas de oficina, eventos como las fiestas patronales, las bodas, bautizos, o si quiera el pretexto de comer juntos por un partido de futbol o para comer pastel en un cumpleaños contribuyen enormemente a la satisfacción de vivir.
Sin importar de dónde provenga, esa sensación de gozo es de vital importancia en la vida de las personas en todo el mundo, razón por la que según una ecuación científica, cada 20 de junio se celebra el día más feliz del año.
Tener esperanza y generar felicidad, son en resumen, los dos indicadores que hacen de México el segundo país en Latinoamérica en ser feliz.