Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Ante el freno de los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) en Mazatlán, el subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Gobierno de Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna “El Diablo” opinó, que otorgar los certificados a los empresarios trae más beneficio económico al puerto que lo que pierde al condonar.
Agregó, que de acuerdo a su testimonio en nueve años de su mandato municipal en Mazatlán todos los Ceprofies fueron entregados, ya que se tuvo una excelente coordinación con el equipo de Juan Millán, Jesús Aguilar y Malova, logrando no obtener algún señalamiento por parte de un empresario.
Al respecto de la pausa de entrega de los Ceprofies , el presidente municipal de Mazatlán, Edgar González habría declarado que pediría presupuesto para el 2024 al cabildo, ya que el argumento principal es la falta de presupuesto del municipio.
El subsecretario dijo, que el municipio con el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) de todas las inversiones se viene beneficiando de manera extraordinaria, generando una riqueza, aunado al cobro anual del impuesto predial, provocando que lo que se dio como beneficio de promoción al final se pague sola con la productividad generada.
“Esa tierra que no tienen productividad que es solar baldío en un año la conviertes en una actividad productiva quien le está generando riqueza al municipio de Mazatlán en los impuestos prediales y en un único pago cuando se escritura la compra venta, eso es lo que yo puedo responder”, acotó el subsecretario.
Al respecto de la falta de los Ceprofies, empresarios han manifestado que proyectos de construcción se han venido afectando, no solo al desarrollo del puerto, sino a los inversionistas, a las empresas que venden los materiales de construcción, a la mano de obra y a toda una cadena involucrada en el sector.