Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Como se había expuesto con anterioridad a través de una investigación publicada en este medio, el Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES), documento que hace acreedores a empresarios a estímulos fiscales, se ha dejado de expedir desde hace poco más de 4 meses en Mazatlán, afectando a ciertos proyectos.
Ante esto, en entrevista con Reacción Informativa, Guillermo Trewartha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que sí es un tema que afecta al desarrollo del municipio, pues afecta directamente a los inversionistas.
Presuntamente, la pausa en la emisión de este documento, se debía a la falta de presupuesto por parte del municipio, a pesar de no representar un gasto, sino un ingreso, ante lo cual Trewartha comentó que hay mucho manejo político en estos trámites en la actualidad, tanto de gobiernos municipales como federales, lo que les impide avanzar.
“El principal afectado es el inversionista, de ahí viene el constructor, después los que venden los materiales para la construcción, es como una cadena, y todos pierden” puntualizó.
Comentó que desde su punto de vista, si no hay un estímulo para el inversionista, tampoco lo hay para el constructor, y a partir de ahí para todas las personas parte de un proyecto.
Trewartha recalcó el hecho de que es una situación difícil, pues es complicado llegar a un acuerdo cuando “cada quién ve por su propio interés”, sin embargo, es un golpe a la iniciativa privada al no encontrar un equilibrio.