El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, informó un fin de semana con lluvias fuertes y el ingreso de un nuevo frente frío al país, pero ahora también vigila una zona en el Océano Pacífico frente a Jalisco que, de continuar su avance, podría convertirse en el ciclón “Lidia”.
El SMN informó sobre una zona en vigilancia:
Se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Incrementa a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
De continuar su desarrollo, el sistema se convertiría en “Lidia”, el siguiente ciclón de la temporada que, de avanzar, alcanzaría la categoría como huracán; aunque por el momento, es difícil pronosticar su aparición como tal, porque dependen de las condiciones climáticas que se presenten en el transcurso de la semana.
“Lidia” sería uno de los 16 a 22 ciclones tropicales que se esperan para el Océano Pacífico en la presente temporada 2023.
Hasta ahora, se han formado dos huracanes categoría 1 ó 2, cinco huracanes categoría 3, 4 ó 5; y cuatro tormentas tropicales en el Océano Pacífico.