Los eclipses solares son eventos astronómicos muy atractivos, por lo que a lo largo de los años han dejado huella y creado mitos en la humanidad. En México se podrá observar uno en los próximos días.
Un eclipse de dicha categoría ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar, que desde la perspectiva de la Tierra se crea una sombra. Los astrónomos clasifican este fenómeno en dos: eclipse solar total y eclipse solar parcial.
Para entender cómo sucede el eclipse, la doctora Julieta Fierro señala que en nuestra casa podemos producir un eclipse cuando ponemos nuestra mano entre un foco y nuestros ojos, ocultando así la luz proveniente del foco y produciendo una sombra en nuestra cara, podemos decir que es un eclipse de foco.
¿Qué son y cómo ocurren los eclipses solares?
Los eclipses de Sol ocurren aproximadamente dos veces al año, en algún lugar de nuestro planeta.
Para observarlo, cuando el astro no está totalmente cubierto, se requiere de protección. Puede ser empleando filtros especiales o lentes del soldador de número 12 o superior. Los lentes de Sol, ni el reflejo en el agua son seguros, pueden causar daño a la retina, explicó Julieta Fierro.
En ocasiones la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre totalmente al Sol, aunque pase justo delante de él; en cuyo caso se produce un eclipse anular. Es el que ocurrirá proximamente y será visible en México.
¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar en México
Desde el territorio mexicano se podrán observar dos tipos diferentes de eclipses solares. Ambos serán visibles de forma parcial en casi toda la República, según la UNAM.
El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país, por lo que desde este domingo se pueden contar 28 días restantes para que se pueda observar el fenómeno.
En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar este 2023?
El eclipse del 14 de octubre se podrá ver en el sureste de México. En algunas playas y entidades la visibilidad será mayor que en el resto del territorio.
Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
En Campeche, la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad. La lista completa se podrá consultar próximamente en nuestra página oficial y redes sociales.
Debido a que la gran mayoría de personas no podrán viajar a las zonas de los máximos de los eclipses, la zona de anularidad y la de totalidad, la Universidad Nacional está preparando la transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo la su trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.