Culiacán, Sinaloa. – A fin de no demorar más el apoyo del Bienpesca estatal a los pescadores, quienes ya iniciaron con su temporada de capturas de camarón, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo el compromiso que si para la primera semana de octubre la Federación todavía no radica los recursos que le corresponden para el pago de este apoyo, el Gobierno del Estado aportará el total del dinero, para que se empiece a entregar el Bienpesca estatal en la segunda semana de octubre.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal precisó que el motivo de la tardanza en la entrega de este apoyo de 3 mil 750 pesos para los 32 mil 561 pescadores ribereños y mujeres trabajadoras de empacadoras de productos pesqueros inscritos en el padrón del Bienpesca, es que la Federación no ha depositado su parte, pues dicho apoyo se conforma por aportaciones bipartitas entre Gobierno del Estado y Gobierno de la República, representado a través de CONAPESCA.
“No nos ha depositado la Federación el correspondiente, acuérdense que el Bienpesca estatal se paga por partes iguales, pero voy a hacer un compromiso, si para la primera semana de octubre todavía no se deposita, vamos a poner la parte de la Federación nosotros para completarlo, para pagar en la segunda semana de octubre a más tardar, ése es un compromiso, vamos a ponerlo nosotros, ya veremos después que la Federación nos lo reponga el recurso”, anunció.
Para ello, giró la instrucción al subsecretario de Egresos, José Carlos Cañas Fernández, presente en la Conferencia, para que tome las previsiones del caso, y también le agradeció al delegado de los Programas Sociales del Bienestar, Omar Alejandro López Campos, que continúe con las gestiones ante la CONAPESCA para la radicación de los recursos federales lo antes posible.
Cabe destacar que el Bienpesca estatal es un complemento al Bienpesca federal, que se logró gracias a la gestión que hizo el gobernador Rocha ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los pescadores ribereños, con recursos que le sirvan para avituallarse y comprar gasolina para las pangas.
El Bienpesca federal consiste en un apoyo de 7 mil 500 pesos, pero adicionalmente los más de 32 mil pescadores beneficiados reciben también el Bienpesca estatal, de 3 mil 750 pesos, por lo que en suma representa un apoyo de 11 mil 250 pesos por temporada.
Para el caso del Bienpesca estatal, el presupuesto necesario es de 122 millones de pesos, los cuales son aportados a partes iguales entre Gobierno del Estado y Federación, es decir, 61 millones de pesos cada uno, recursos que ya los tiene disponibles el estado, reiteró el gobernador Rocha, sólo falta la parte de la Federación.