Shakira dejó los temas de amor y desamor para reflejar parte de la cruda vida laboral en Latinoamérica; sin embargo, hubo quienes consideran que ella no es la más indicada para hacerlo.
Recientemente, la colombiana estrenó El Jefe, una colaboración con Fuerza Regida, en la que le dio voz a aquellos empleados que soportan condiciones inhumanas en sus trabajos.
Este tema también lo ocupó para echar una fuerte indirecta a Piqué, quien despidió sin indemnización a Lili Melgar, la niñera que le habría contado de su supuesta infidelidad con Clara Chía.
¿Shakira no debería hablar de desigualdad laboral?
Pero dejando de lado esta “venganza musical”, en redes sociales criticaron a Shakira por abordar estos temas de los que aseguran, no es realmente consciente por más empática que se diga ser.
“Otro día de mird4, otro día en la oficina (…) Tengo un jefe de mird4 que no me paga bien, yo llego caminando y él en un Mercedes Benz”, se escucha en El Jefe.
Simplemente, en América Latina, con la pandemia los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres. Esta última situación, según un reporte de Oxfam, aumentó en un 4.4 por ciento.
Para las mujeres es mucho peor, ya que la mayoría realiza más de tres cuartas partes del trabajo de cuidado no remunerado, algo de lo que Shakira no debe preocuparse, ya que tiene los recursos para contratar a gente que le ayude con los quehaceres del hogar y la crianza de sus hijos.
En América Latina, señala un estudio de la BBC, los directivos ganan entre cinco y 11 veces más que sus trabajadores de menor categoría.
La cantante se ha esforzado para conseguir la fortuna que tiene, algo que sin duda le reconocemos y aplaudimos, incluso, se puede “dar el lujo” de no pagar impuestos, así que por lo anterior y más, aseguran que Shakira no es la más apta para cantar un tema que aborde la desigualdad laboral, pues “para hablar hay que vivirlo”.
Muchos consideran que ha de ser increíble estar en su situación, donde su único problema es inventar una nueva canción contra Piqué y su familia.
Letra de ‘El Jefe’, de Shakira con Fuerza Regida
Shakira, Shakira… Fuerza Regida
Siete y treinta y ha sonado la alarma
Yo con ganas de estar en la cama,
Pero no se puede, llevo a los niños a las 9
El mismo café, la misma cocina
Lo mismo de siempre, la misma rutina
Otro día de mi, otro día en la oficina. Tengo un jefe de mi, que no me paga bien Yo llego caminando y él en Mercedes Benz Me tiene de recluta, él muy hijo de p. Tú soñando con irte del barrio Tienes todo pa’ ser millonario Gustos caros, la mentalidad Solo te falta el salario. Se acumulan las facturas, ser pobre es una basura, Mamá siempre me decía, que estudiar todo asegura, Ya estudié y nada pasó, maldita vida tan dura trabajó más que un cab y fo** menos que un cura.
Qué ironía, que locura, esto sí, es una tortura
Te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura,
Dicen por ahí que más de cien años dure,
Pero ahí sigue mi ex suegro que no pisa sepultura.
Tengo un jefe de mi, que no me paga bien Yo llego caminando y él en Mercedes Benz Me tiene de recluta, él muy hijo de p.
Tú soñando con irte del barrio
Tienes todo pa’ ser millonario
Gustos caros, la mentalidad
Solo te falta el salario.
Tienes un jefe de mi, que no te paga bien Tú llegas caminando y él en Mercedes Benz Te tiene de recluta, el muy hijo de p.
Estoy soñando con irme del barrio,
Tengo todo pa’ ser millonario,
Gustos caros, la mentalidad
Solo me falta el salario.
(Para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización).
Estás soñando con irte del barrio
Tienes todo pa’ ser millonario.
Gustos caros, la mentalidad
Solo te falta el salario.