Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial, aseguró que no se callará ante las irregularidades y malas prácticas que observó en el proceso interno de Morena a cambio de recibir algunos cargos.
“No vamos a aceptar que la propuesta sea ‘guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca’. Yo jamás voy a hacer eso porque los traicionó a ustedes”, lanzó el excanciller.
Este viernes en Tlaxcala, el canciller inició su recorrido nacional para promocionar la Asociación El Camino de México, la cual el lunes pasado informó será un movimiento.
En su encuentro con simpatizantes, Ebrard insistió que el proceso mediante el cual Morena eligió a Claudia Sheinbaum como su coordinadora nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación debe repetirse porque se incurrió en prácticas de un sistema político que han intentado terminar.
Recordó que decidió impugnar el proceso interno de Morena porque hubo prácticas de acarreo, respaldo a una candidatura de parte servidores públicos en funciones, dispendio de recursos, utilización de programas sociales para favorecer a Claudia Sheinbaum, así como amenazas de que sino la respaldaban se retirarían apoyos sociales.
En su opinión, hoy Morena se enfrenta a una disyuntiva: permite este tipo de prácticas o rectifica su camino y se mantiene en sus convicciones.
“Morena está en un punto donde hay una disyuntiva: o le carta de naturalización a esas prácticas y al sistema que las va a alimentar. ¿Cuál es el sistema? Que los gobernadores pongan a los candidatos, que se circunscriba la participación popular, que no puedas competir sino te dan autorización los de arriba, todo esto no es que sean practicas o irregularidades aisladas, es la instalación de un sistema de mando, de una estructura política contra la que hemos luchado años”, planteó.
Aunque hay quienes opinan que es un berrinche no reconocer los resultados, Ebrard lo rechazó y recordó que en algún momento también se opinó lo mismo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que “muchos callan” porque les advirtieron que si hablaban ya no iban a obtener algún cargo, pero aclaró que él no lo hará porque lo que está en juego no son los cargos.
“No voy a hacer caso al exhorto por el silencio, no estoy para eso” Marcelo Ebrard.
Ante el constante llamado a la unidad interna, Ebrard dijo que así era en los tiempos del PRI donde se pedía unidad y disciplina a costa de todo.
“Que no nos hablen de unidad a toda costa porque es lo que se usaba, perdón que lo diga, en el PRI antiguo. La unidad y la disciplina están por encima de las convicciones decían…Claro que es importante mantener la unidad, sino no quisiéramos mantener la unidad, no estaríamos esperando la respuesta de Morena”, destacó.
En cuanto a su impugnación, resaltó que lleva dos semanas esperando, sin embargo, no lo hará de manera indefinida.