Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la muerte de un joven pescador en aguas del campo pesquero Las Lajitas, en Ahome, donde se dice participaron elementos de la Marina Armada de México, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, condenó que se den este tipo de hechos, y que la Marina y otras dependencias no tengan protocolos de derechos humanos.
“Muy lamentable, pareciera como una práctica común de la Marina ir contra estas pequeñas embarcaciones que en busca de un sustento, corren ese tipo de riesgo. Nosotros condenamos el hecho, pero además de condenarlo exigimos qué se investigue, exigimos que se haga justicia”, externó.
Calderón Quevedo, precisó que en la coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública han visto que el Congreso ha sido empático con la situación, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Pesca para que se investigue de manera empática.
“Esperemos que esta empatía llegue a tomar decisiones en la Marina para que de alguna manera tengamos garantía de que esto no ocurra nuevamente”, dijo.
En ese contexto recordó que este suceso es muy parecido al que sucedió en la Bahía de Altata, Navolato hace más de una década, donde perdió la vida un miembro de una familia de pescadores marginada.
“En aquel entonces hubo manifestaciones hasta en Palacio de Gobierno, hubo quema de panga y éste es un evento tan sensible como el de aquel entonces”, recordó.
Asimismo, compartió que si bien hay cientos de delitos que se hacen por hambre, debe de haber sensibilidad para abordar desde esa visión el tema y exigir que se lleve las investigaciones en ese sentido.
“En principio que se investigue y después de la investigación se descarguen las responsabilidades que haya lugar para que no se repitan este tipo de situaciones”, externó
Asimismo, el coordinador del CESP externó que independientemente del rol que tengan las autoridades, se debe poner orden, pero siempre respetando los derechos humanos.
“Independientemente del rol que tengamos, sobre todo en el tema policial donde hay armas, donde hay una fuerza implícita, tenemos límites y es este caso los marinos, SEDENA, los elementos de la milicia, los de la Policía Estatal, Municipal, los tránsitos, tiene muy marcados sus límites en base a la normatividad y las leyes, en este caso no es diferente, ellos tienen que poner orden, pero respetando los derechos humanos”, reiteró.