CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no conoce las razones por las que dieron libertad condicional al abogado Juan Collado, pero consideró que ha sido uno de los más influyentes y el más cercano a Carlos Salinas.
“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, posiblemente es lo mismo (que el caso de Uriel Carmona), es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos no estoy diciendo mentiras, me consta”, indicó.
El mandatario federal recordó que Collado fue el defensor legal del empresario Carlos Ahumada a petición del expresidente Salinas de Gortari.
“Cuando se ponen de acuerdo Ahumada, el empresario argentino que entregó dinero al maestro Bejarano y que salió en Televisa recibiendo el dinero, la grabación, la cinta, el video lo vio primero Salinas y Salinas llamó a Diego y dijo “me gusta mucho” con esto vamos a hacer minilla de peje y llaman a participar… bueno interviene el Cisen, era secretario de gobernación Creel, Fox presidente y en relación estrecha con Televisa echan a andar todo lo de los videos”, expuso.
Indicó que en al enterarse de que el empresario se escondía en Cuba, en una de sus conferencias como jefe de Gobierno, denunció que “era una vergüenza que el gobierno de Cuba protegiera a una gente como Ahumada por consigna o atender una petición de Salinas y en ese entonces el comandante Fidel Castro resolvió deslindarse y detuvieron a Ahumada en Cuba y el abogado que fue a defender a Ahumada, mandato por Salinas, fue Collado, o sea para los jóvenes”.
Al recordar la historia dijo que “no quiere decir que sea malvado es explicar” y únicamente lo hacía por dar el contexto.
“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, sólo los protegen en el poder judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna, todos van para allá”, señaló.
Por esta razón el presidente López Obrador reiteró que es necesaria una reforma al Poder Judicial, para que la gente elija a los jueces, magistrados y ministros, “para que el Poder Judicial no estén al servicio de una minoría, sino al servicio del pueblo, que imparta justicia en beneficio del pueblo, a la gente, no hacen nada por el pueblo. Es un poder para una minoría rapaz, para unos cuantos, como si México fuese país de unos cuantos, México somos todos y tienen el mismo derecho los campesinos indígenas que los traficantes de influencia, el mismo derecho”.
Señaló que la justicia no es la misma para influyentes que para la población en general, ¿alcanzan ustedes a ver encontrar un campesino, un obrero, en las antesalas de los ministros de la Corte? Puro machuchón chipocludo, abogado de despachos donde llevan casos que cobran en dólares y por hora, eso tiene que cambiar, pero lo tiene que hacer el pueblo, el mejor remedio es la democracia”.
Juan Colllado enfrenta procesos por defraudación fiscal, por delincuencia organizada y lavado de dinero.