Para el invierno se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
Para la temporada invernal 2023-2024.
se pronostica que 56 frentes fríos tengan efectos en México, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado.
De los sistemas pronosticados:
Se prevé:
3 septiembre.
5 en octubre.
5 en noviembre.
8 en diciembre.
10 en enero.
9 en febrero.
7 en marzo.
6 en abril .
3 en mayo.
En México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Sobre sus efectos, el SMN aseveró que provocan marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México.
En el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
Cuando las masas de aire frío avanzan hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado”, En la Península de Yucatán, se registra disminución de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias