El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas “agresivas” en México para el combate al fentanilo, que espera que sea la principal causa de muerte relacionada a narcóticos en 2024.
El Departamento de Seguridad Nacional presentó su Estrategia para combatir los opioides ilícitos, en la que se enlistan los pasos a seguir.
El documento detalla que se aumentará la capacidad para realizar investigaciones enfocadas en la cadena de suministro de drogas y precursores químicos.
Para ello se fortalecerán las Unidades de Investigación Criminal Transnacional que operan en el extranjero, especialmente en México.
Seguridad Nacional de EE.UU. señala que interrumpir la cadena de suministro durante la fase de adquisición de narcóticos tiene un impacto sustancial en la cantidad de drogas que llegan y se comercializan en su territorio.
“Las interdicciones resultantes niegan a los cárteles los materiales necesarios para producir narcóticos y ayudan a reunir las pruebas necesarias para crear casos penales contra las organizaciones que facilitan la síntesis de narcóticos.”
Se sostiene que las Unidades de Investigación Criminal Transnacional mejoran la capacidad del país anfitrión para investigar y procesar a personas involucradas en actividades criminales transnacionales dentro de sus jurisdicciones.
De este modo, para el año fiscal 2025 se expandirán “agresivamente” las Unidades en México y se implementarán varios cambios operativos “para mejorar la productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”.
Asimismo, se prevé aumentar el apoyo a investigaciones financieras específicas para la región fronteriza y en México, a través del Centro Nacional de Contrabando de Efectivo a Granel, e implementar nuevas iniciativas que identificarán y atacarán redes de contrabando de efectivo.
Por último, Estados Unidos continuará con la Operación sin Rastro, esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas y municiones desde el país a México.
Sostiene que el contrabando de armas de fuego a México proporciona un mecanismo para que los cárteles amenacen los esfuerzos de las autoridades locales para combatir la fabricación de opioides.
Tan solo en 2022, la Operación sin Rastro incautó 514 armas de fuego, mil 19 cargadores y más de 284 mil cartuchos útiles con destino a México.
“Se darán mayores pasos hacia el desmantelamiento de las organizaciones que ponen estas peligrosas drogas en manos del pueblo estadounidense”, concluye la Estrategia para combatir los opioides ilícitos.