Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Nelba Osorio, Coordinadora de las mujeres del PAN en Sinaloa, declaró que las autoridades no han podido frenar la violencia en Sinaloa, así como que hay un 90% de impunidad en carpetas de investigación en casos en los que atentan contra las mujeres.
“En este mes patrio damos el grito por las mujeres en Sinaloa. Un grito y un llamado con campanas, tilin, tilin, al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a la Fiscalía, a la Secretaría de las Mujeres, al Poder Judicial, a las diputadas y diputados del Congreso, al Instituto de Seguridad Pública, las policías municipales, estatales y federales, a que no quede impune la muerte de todas las mujeres en Sinaloa”, compartió.
Aseguró también que es prioridad la implementación de acciones y programas para frenar esta situación, pues a la fecha, si es que existen, no se han dado a conocer, pues ni la Fiscalía, ni Secretaría de las Mujeres trabajan en pro de las víctimas y solo se dedican a dar discursos políticos.
“Repudiamos la impunidad, ahora más que nunca, cuando la titular de la Fiscalía es mujer, cuando la titular de la Secretaría de las Mujeres es mujer, cuando en el Congreso del Estado hay mayoría de diputadas mujeres y hasta las presidentes de los partidos políticos son mujeres. Basta ya de discursos políticos, necesitamos justicia pronta y expedita”, exigió.
La militante panista precisó que hay más de mil carpetas de investigación por violencia familiar hacia las mujeres, pues del primero de enero del 2020 al 15 de mayo del 2023 la fiscalía del Estado comunica que hay 98 feminicidios, 38 homicidios dolosos y de estos solo hay 17 sentencias y una de cada diez tiene sentencia en la fiscalía quiere decir que tenemos 90% de impunidad en Sinaloa.
“El 90 por ciento solamente de impunidad porque el 10 % es el único que se atiende”, precisó.