Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Sinaloa se encuentra entre los primeros 10 estados de la república mexicana con mayor actividad sísmica, informó Roy Navarre Campos, director de Protección Civil en el Estado.
“Estamos entre los diez estados con más sismicidad dentro del país, somos un estado sísmico”, externó.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, fecha en la que también se recuerda el desastre ocasionado por los terremotos de septiembre de 1985, Navarrete Campos precisó que tan solo en lo que va del año en Sinaloa se ha tenido el registro de 83 sucesos de esta naturaleza.
“Van 83 sismos, hoy se perciben más porque hay mucha difusión en ese sentido y mucha más tecnología e instrumentación local para generar datos y nosotros dar pronósticos de prevención, auxilio y recuperación”, informó.
El director de PC externó que si bien la mayor actividad sísmica se registra principalmente en los estados con localización geográfica al sur del país, Sinaloa está dentro de los lugares con más actividad, seguida de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.
“Estamos entre los diez estados con más sismicidad dentro del país, somos un estado sísmico”, declaró.
El funcionario estatal comunicó que el estado se encuentra en una zona firme, por lo que es menos propenso a sufrir algún desastre como lo que se pueden observar en otras ciudades, sin embargo, no hay que confiarse, por ello la importancia de realizar actividades como simulacros para saber cómo actuar en caso de presentarse.
“Estamos en una zona geográfica resistente, sin embargo, no hay que confiarnos. En Sinaloa tenemos una zona geográfica mucho más resistente que el sur, si vas a construir aquí en Sinaloa el firme lo encuentras en 7 y 9 metros, en la Ciudad de México hasta 70 metros, quiere decir que estamos en una zona resistente”, explicó.
Señaló que en los municipios que más se han sentido estos temblores son en Culiacán, Ahome y Escuinapa.
“Los últimos dos que se dieron los hemos sentido, uno aquí en Sinaloa y el otro en Baja California Sur, se dieron 7 milésimas de segundo de diferencia, el de Escuinapa también se sintió, en Ahome se han sentido y en Culiacán también en algunas colonias”, agregó.