Nuevo avance en lo ocurrido con el brote de virus Nipah en la India. Ahora el país asiático ha prohibido las reuniones públicas y cierra algunas escuelas en el estado sureño de Kerala. Esto ocurre después de que dos personas murieran por culpa de dicho virus, una enfermedad procedente de murciélagos o cerdos que causa una fiebre mortal.
El virus no tiene vacuna en la actualidad y su tasa de letalidad oscila entre el 40 y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden conllevar convulsiones y encefalitis, una inflamación del cerebro, y puede llegar a provocar un coma.
Fue el pasado 30 de agosto cuando saltó la primera alarma. Desde entonces han muerto dos personas, siendo esta la segunda alerta que se da desde el año 2018. Por el momento, siete comunidades del distrito de Kozhikode se encuentran en alerta.
Síntomas del virus Nipah
Los síntomas del virus Nipah en humanos suelen aparecer de cuatro a 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar. En casos graves, el virus puede causar encefalitis, que es la inflamación del cerebro. Los síntomas de la encefalitis incluyen convulsiones, coma e incluso la muerte.
Todos los animales pueden padecerlo, pero según la especie afecta de una forma diferente. En los cerdos, la infección puede causar síndrome respiratorio y encefalítico porcino (SRESP), que es una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal. En los murciélagos, la infección puede ser asintomática o causar síntomas leves.
Síntomas en humanos:
- Fiebre alta (por encima de 38 °C)
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dificultad para respirar
- Náuseas y vómitos
- Dolor muscular
- Somnolencia
- Confusión
- Convulsiones
- Coma