México (Reacción Informativa).- Para reforzar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, el INE facilitará el sufragio desde el hogar para quienes se encuentren en postración.
En esta nueva modalidad de voto anticipado, se llevará al domicilio del ciudadano una boleta en blanco, a través de funcionarios de la Junta local del INE, quienes podrán ir con representantes de partidos y observadores electorales. Estos dos últimos permanecerán afuera de la casa y sólo darán fe de que la papeleta ingresó a donde vive el solicitante.
Una vez emitido el sufragio, la boleta será introducida en un sobre que se sellará y llevará a las instalaciones del INE para su posterior conteo.
El programa piloto de este voto inclusivo se realizó en Aguascalientes, en 2021, y sufragaron 99 personas. Este año se llevó al Edomex y Coahuila, donde votaron 101 y 71 personas. “A partir del éxito obtenido queremos hacer una implementación para 2024”, dijo la consejera del INE.
Destacó que esta medida se une a las facilidades que el árbitro electoral ya otorga a personas con distintos tipos de discapacidad para acudir a votar, ser funcionarios de casilla y garantizar su derecho a ser votados mediante acciones afirmativas que obligan a los partidos a postularlas como candidatas.
En 2003 fue la primera vez que el entonces IFE apoyó en las casillas a personas con debilidad visual o ceguera, con plantillas braille para que pudieran cruzar sus boletas. Ese año también se habilitó una mampara para personas en silla de ruedas.
INE pondera medidas inclusivas rumbo a 2024
El órgano electoral facilitará a personas con distintos tipos de discapacidad, principalmente a quienes están postradas, el voto anticipado; éste consiste en llevar la boleta hasta sus casas para que puedan ejercer su derecho
El INE agregó a la garantía de los derechos políticos electorales de las personas con alguna discapacidad el poder votar desde sus hogares con boleta en papel, si es que se encuentra en una situación de postración, con la nueva modalidad del “voto anticipado”.
Esto se une a las facilidades que el INE otorga a personas con distintos tipos de discapacidad para ir a votar a las casillas, ser funcionarios de casilla y garantizar su derecho a ser votados mediante acciones afirmativas que obligan a los partidos a postularlas como candidatas.
La consejera del INE Dania Ravel explicó las medidas que tiene el INE, que son poco conocidas, pero que pueden hacer la diferencia a las personas con alguna discapacidad que quieran ejercer sus derechos políticos.