Ciudad de México. Durante la ceremonia previa al inicio del desfile militar, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen claros los preceptos que guían su actuación en cada una de las etapas de la historia. “Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, con la premisa de absoluta lealtad en los momentos críticos en el acontecer con lealtad a las instituciones democráticas y nuestra propia institución, pero sobre todo con firme lealtad al pueblo”.
Único orador en la ceremonia, el general aseveró que los integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional que desfilarán son las mismas tropas que están siempre presentes en toda situación que pone en riesgo a la ciudadanía, en las emergencias de cualquier tipo, pero también en cada celebración como ésta que nos une a todos como mexicanos.
Con la presencia de todo el gabinete e incluso algunos que conforman el gabinete ampliado como los titulares de Infonavit y Conagua, así como la consejera Jurídica, María Estela Ríos, sin la participación de los representantes de los otros poderes (Legislativo y Judicial), el general aseveró que México cuenta con un instituto armado y Guardia Nacional que actúan bajo la premisa de servir a la sociedad, a la que “nos debemos siempre con respeto a la ley y derechos fundamentales”.
Aseveró que la historia se escribe y se recuerda, pero sobre todo se vive. Eso hacemos los mexicanos en el mes de septiembre, cuando recordamos los fervientes pasajes históricos que nos han dado identidad y pertenencia, cuando evocamos el concepto “más sublime que tenemos” por haber iniciado la marcha hacia el más grande anhelo de toda la nación: la libertad.
En esta ocasión, se combinó la conmemoración del inicio de la Independencia nacional con el 200 aniversario del Heroico Colegio Militar. “Jóvenes cadetes, en esta significativa fecha, siéntanse orgullosos de ser partícipes de este magno 213 aniversario, siéntanse orgullosos de formar parte de una institución con más de 200 años de historia y tradiciones, de representar a todos los hijos del hacemos en los festejos de dos siglos de gloria, lealtad”.
Posteriormente inició el desfile militar.