Desde seis mil hasta 26 mil pesos en multas pueden pagar los infractores que rebasan los límites de alcohol permitidos al manejar un automóvil y que sean detectados en alguno de los operativos de alcoholímetro que habrá durante los festejos patrios.
En esta ocasión no se ofrece ningún menú especial, pero si se rebasan los grados permitidos hay diferentes tipos de sanciones, que son de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro.
Si al conductor se le aplica la prueba de alcoholemia y ésta arroja de 0.20 a 0.39 grados será presentado ante el juez cívico con una sanción que es arresto administrativo de ocho a 16 horas, conmutable con multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Si arroja de 0.40 a 0.64 la sanción emitida por el juez será arresto administrativo de 16 a 24 horas conmutable con multa de 121 a 250 UMAs.
De 0.65 a 1.49 el conductor será presentado ante el juez cívico, quien sancionará con arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas, y en caso de llegar a 1.5 en adelante, se aplicará lo dispuesto en la Ley de Tránsito para el estado de Querétaro y el Código Penal para el estado de Querétaro.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad queretana, “en lo que va de la actual administración se han implementado alrededor de cuatro operativos semanales, con un total de 166 pruebas positivas, al mes, sin precisar el nivel de alcohol”.
La información revela, además, que “el promedio mensual es de 131.79 personas remitidas al juzgado cívico por presentar un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 mg de alcohol sobre litros de aire espirado”.
“El 42.91% de las personas que han sido llevadas a juzgados cívicos registra un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.60 mg de alcohol sobre litros de aire espirado”, por lo que se les ha sancionado con arresto inconmutable de al menos 24 horas; mientras que 18.08% pagaron la multa impuesta para evitar pernoctar en el Torito y Vaquita.
Del total de las personas llevadas al juzgado, 85.89% son hombres, mientras que 14.11% son mujeres. En el centro de alcoholemia hay celdas separadas para hombres y mujeres, así como un par de celdas para personas no binarias.
Asimismo, de septiembre de 2021 a la fecha, se ha registrado que los meses con mayor incidencia de personas que manejan tomadas son abril, diciembre y julio, mismos que coinciden con los periodos vacacionales y festividades.