El gobierno de Colombia decretó este viernes tres días de luto nacional para honrar la vida, obra y memoria del maestro Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, quien falleció a los 91 años de edad en Mónaco.
La decisión la tomó el Gobierno a través de un decreto firmado hoy en el que también dictó directrices para honrar y despedir al pintor y escultor nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, capital del departamento de Antioquia.
“Decrétese, en honor del maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”, reza el artículo tercero del decreto firmado por el ministro de Cultura, Juan David Correa.
En el documento también “honra la vida, obra y memoria” del maestro Botero y expresa su solidaridad a sus hijos Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea, sus nietos y demás familiares y allegados.
Igualmente, para honrar la memoria de Botero, el Gobierno colombiano realizará diferentes actividades culturales en el país.
Botero deja atrás una fructífera obra artística; desde su característica y peculiar “Mona Lisa” a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que regaló decenas de obras.
El artista se casó tres veces. Su primera mujer fue Gloria Zea, entre 1955 y 1960, y tuvieron tres hijos. En 1964 contrajo nupcias con Cecilia Zambrano, con la que tuvo a su cuarto hijo, Pedrito (1970-1974) y se divorciaron en 1975. Desde 1978 estaba casado con la pintora y diseñadora de joyas de origen griego Sofía Vari, quien falleció en mayo de este año. EFE