Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Luego de que fueran vinculados a proceso el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, así como el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera; el Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares declaró que el juez obró con objetividad.
“Estimo que había datos, bastantes, para establecer las conductas que se les atribuyen tanto al rector como al ex rector y a los miembros de los comités de adquisiciones, porque fueron ellos quienes perpetraron estos actos”, señaló.
En cuanto a la separación voluntaria de Jesús Madueña Molina para dejar su cargo como rector, Inzunza Cázares comentó que esta acción está al honor de valoración de Madueña Molina, en tanto que se encuentra sujeto a proceso penal.
“Por supuesto, se le presume inocente, es un derecho que establece la Constitución. La Fiscalía tiene la carga, tiene que demostrar los cargos que le atribuyen, pero está vinculado a proceso,” reiteró.
El funcionario estatal externó en ese sentido que el código penal establece una medida cautelar cuando se trata de este tipo de delitos cometidos por servidores públicos, sin embargo, esa medida cautelar le corresponde únicamente y exclusivamente al juez a solicitud de la fiscalía, pero esta no la solicitó.
“Entiendo que la Fiscalía no la solicitó”, precisó.
Asimismo, Inzunza Cázares dejó en claro que este tipo de casos establece que todos los servidores públicos y quienes administran a la universidad y organismos, que tienen el carácter de servidores públicos, están sujetos al cumplimiento de ley inexcusablemente.
“Tenemos que regirnos por principios de legalidad, profesionalismo y honradez, cualquier conducta que se desapegue de esos postulados hay instancias que articularán las respuestas del estado correspondiente”, agregó.