Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Juan Bautista Lugo Corrales, delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano, señaló que los estacionamientos públicos y privados en Culiacán deben de regular el cobro de tarifas, así como contar con pólizas de seguro para garantizar la seguridad de los autos de los usuarios.
En entrevista para Reacción Informativa, Lugo Corrales externó que aunque ya en varias ocasiones se ha hecho extensivo esta petición, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han hecho caso omiso, por lo que exhortan de nuevo a que pongan manos a la obra y tomen cartas en el asunto para que los estacionamientos operaren a través de licencias otorgadas por el municipio, a fin de establecer las responsabilidades de los propietarios, así como para regular las tarifas en beneficio de los usuarios.
“Es un problema de inseguridad e incremento de costos y las autoridades de los tres niveles de Gobierno poco han hecho al respecto”, precisó.
Asimismo, el abogado expuso que ante la falta de espacios, cada vez es más común que se usen terrenos, predios y lotes baldíos como estacionamientos, pero sin cumplir con las medidas de seguridad adecuadas ni los permisos correspondientes para la guarda y custodia de los vehículos.
En ese sentido el delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano señaló que en los centros comerciales es común que las tarifas varían de los 15 pesos por hora que se deben pagar, a pesar de que los ciudadanos acuden para comprar algún producto o simplemente para entretenimiento, en cambio en los particulares se paga hasta 25 pesos por hora, más 15 pesos por fracción sin otorgar tolerancia a quienes acuden a pagar algún servicio.
“El tiempo no alcanza y los ciudadanos terminan por pagar también una elevada tarifa por el uso de estacionamiento”, indicó.
Cabe destacar, dijo, que las condiciones legales en las que operan los estacionamientos son inciertas, aunado a la falta de regulación en cuanto a tarifas y cobro de cuotas, ya que queda a discreción de los particulares.
Lugo Corrales también refirió que por parte del municipio debe de estar checando constantemente las tarifas, así como fijar sanciones y multas a los particulares de predios que no cumplan con los requisitos para operar.
“También se busca que se garantice que en cualquier estacionamiento público existan condiciones seguras como una correcta iluminación, sanitarios, agua, señalización y salidas de emergencia ya que es lo justo por las tarifas altas que cobran, ya que lo único que ponen son carteles o leyendas donde se expone -No nos hacemos responsables de objetos extraviados, así como de daños parciales o total de su vehículo”, externó.