Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante el recién nombramiento que hiciera el Rector Jesús Madueña Molina a Robespierre Lizárraga Otero como Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Gobernador declaró qué respetan la decisión al interior de la Casa Rosalina.
El mandatario estatal precisó que uno de los principios en la autonomía se llama autogobierno y ellos tienen la facultad de integrar, de hacer movimientos que consideren pertinentes.
“La ley orgánica establece que el Rector, sin necesidad incluso de que el consejo universitario lo apruebe, tiene la facultad de mover desde el secretario general hasta el resto de sus funcionarios. Nosotros lo único que hacemos es respetar las decisiones que se dan al interior de la universidad”, compartió.
El mandatario estatal entrevistado por los medios de comunicación al finalizar el evento en la 9na Zona Militar externó que, si bien Ribespier Lizárraga está en investigación por implicación en el primer proceso penal a funcionarios de la máxima casa de estudios, esto no le impide que ocupe el cargo de secretario general.
“En este momento él no está impedido, pero él está en el proceso y en el proceso también cada momento que pasa tiene sus propias características”.
En ese sentido Rocha Moya dejó en claro que, en algún momento el juez o la fiscalía pueden proponer cuestiones que pudieran inhabilitar o suspender de manera temporal del cargo, pero eso ocurriría cuando así lo consideren las autoridades que participan en el proceso.
Respecto al juicio en contra del Rector Jesús Madueña Molina, el ejecutivo estatal externó que muy probablemente puedan tomarse medidas cautelares como el que deje su cargo al frente de la Universidad, pero es un tema que no sabe qué es lo que pueda ocurrir.
“No sé de lo que pueda ocurrir. Ya tiene aplicada (el rector), una que es el impedimento para no salir del País, pero esas son cosas que se resuelven en la audiencia”, precisó.
Al preguntarle sobre si esta designación de Roberpier Lizárraga, como nuevo secretario sería adelantarse a lo que pudiera ocurrir con el rector o lo que pudiera venir sobre este tema dijo que cada quien le da la interpretación que quiere, pero no descarta que ese sería el motivo.
“Todas las cosas se interpretan y cada quien le da la interpretación. Puede ser eso, también puede ser real que sea por cuestiones de salud”, agregó.