La violencia machista se hizo presente en un hogar de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del pasado viernes 9 de septiembre cuando José “N” roció gasolina a su pareja, Yessenia y después le prendió fuego. Tras tres días de agonía en un hospital de la localidad, la mujer de 38 años murió a causa de las quemaduras de tercer grado que sufrió por la agresión. Mientras el hombre intentaba escapar y evadir a la justicia.
Fue hasta este miércoles 13 de septiembre cuando el presunto feminicida fue detenido, según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mediante un comunicado. La detención se realizó en el municipio de Bacalar, cuando José “N” se dirigía a Villahermosa, Tabasco, a bordo de un autobús de pasajeros, elementos de la Policía de Investigación le cumplimentaron una orden de aprehensión.
El feminicidio de Yessenia
Fue el pasado viernes cuando Yesenia estaba en su hogar cuando comenzó a discutir con su pareja, José “N”, quien salió de la casa, tomó su camioneta y se dirigió a un lugar desconocido para la mujer. Al poco tiempo volvió, llevaba consigo un bidón de gasolina el cual le echó encima a la víctima para después prenderle fuego, quemándola viva.
Tras cometer el crimen huyó en su camioneta, la cual abandonó en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en Puerto Aventuras, una vez que el vehículo fue localizado -el domingo 10 de septiembre- la zona se acordonó y se giró la orden de aprehensión. En ese momento Yessenia seguía viva.
De acuerdo con medios locales, la policía arribó al domicilio tras recibir un reporte de violencia doméstica, allí encontraron a la mujer quien tenía el 70% de su cuerpo quemado, por lo que la trasladaron al Hospital General de Playa del Carmen, donde ingresó a terapia intensiva. Los médicos hicieron lo posible por salvarla y poder trasladarla a la Ciudad de México para su correcta atención, pero no sobrevivió.
Colectivas feministas dieron a conocer el hecho y pidieron que el feminicida fuera capturado, pues sometió a su víctima a un profundo dolor que le causó la muerte y provocó que tres menores quedaran en orfandad.