La Pensión del Bienestar es un apoyo económico que comenzó a entregarse a las y los adultos mayores en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, partido político como Morena y el PRI están buscando que la edad disminuya. Esta es una excelente noticia, ya que buscan que se vuelva un derecho constitucional, por lo que quedará plasmado en el artículo 4 de la carta magna.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las pensiones a adultos mayores, en el artículo 4 se plantea:
‘’Las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se les otorgará a partir de los 75 años de edad’’.
¿Qué propone Morena sobre la Pensión del Bienestar?
Morena buscará reducir de 68 a 65 años la edad para recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, además de establecer que el apoyo económico para las personas con discapacidad se otorgue desde los 0 a 64 años, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario.
También quieren incluir en el artículo cuarto constitucional el programa “Sembrando Vida”, a fin de que quede como parte de la batería de programas sociales que ayuden a reactivar el consumo local, a disminuir la precariedad del salario y la pobreza.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que la propuesta de plasmar en la Constitución Política que la Pensión para Adultos Mayores se otorgue a partir de los 65 años y que aumente el monto a 6 mil pesos, es viable en materia presupuestal.
Aseguró que Morena está planteando “con mucha responsabilidad” que sea 65 años la edad en que se otorgue el recurso para el siguiente año, “que además sea de 6 mil pesos bimestrales y no como ahora se viene dando que son los 4 mil 800″, dijo Alavez.
¿Qué propone el PRI sobre la pensión del Bienestar?
El PR) presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para reducir a 60 años la edad mínima para que personas adultas mayores puedan recibir la Pensión del Bienestar.
Rubén Moreira, coordinador del grupo priista, señaló que reducir la edad hasta los 60 años sí es posible en materia de presupuesto, si Morena está dispuesto a asignar el recurso que usa para gastos de operación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación para este fin.