El día llegó: Marcelo Ebrard ha definido la senda de su carrera política para el futuro. Tras reportar diversas incidencias en el proceso interno de Morena, el político presentó una síntesis de las incidencias que hubo durante las cinco encuestas de Morena. Reiteró que tiene evidencia de que hubo intervención de gobiernos estatales, así como de la Secretaría de Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Fundará su propio movimiento político, pero sigue siendo aliado de la coalición
Con esto, el exsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que este tema tiene la máxima relevancia dentro del partido, debido a que se está hablando de la confianza de la ciudadanía y la transparencia en su forma de actuar. El político convocó a sus simpatizantes a que se unan a él el 18 de septiembre, fecha en la que formalizará su propio movimiento político nacional, tras el cual que hará una gira por todo el país para reencontrarse con la gente que lo apoyó en todo el país.
“Seguimos siendo parte, compañeros del Morena, seguimos siendo compañeros del Partido Verde, del PT”.
Destacó que una vez que se revisen las pruebas que envió al partido, se analicen y haya una respuesta de este grupo político, tomará una decisión en caso de que no haya una respuesta afirmativa a sus denuncias.
Añadió que no se deben continuar con cualquier práctica irregular, debido a que mermaría en los esfuerzo del movimiento. Dijo que denunciarlas es su responsabilidad ante el partido que ha costado años en ser construido.
“Ahora sí se viene lo bueno”: Marcelo Ebrard
A través de un mensaje desde su cuenta de TikTok, el exsecretario de Relaciones Exteriores dio a conocer a sus seguidores en la red social la siguiente frase: “Agárrense, amigas y amigos, que ahora sí se viene lo bueno”.
Tal como lo anunció Malu Micher el pasado 6 de septiembre, el morenista tuvo un encuentro con sus militantes y su equipo este lunes 11 de septiembre para definir la ruta que seguiría en torno a los comicios que están por llegar el próximo año.
En un video humorístico a través de la misma cuenta, el político dejó en claro que no se rendiría en la lucha que actualmente emprende.
Claudia Sheinbaum y Morena lo invitaron a seguir en el partido
Pese a las denuncias que Ebrard hizo en contra de la forma en la que se desarrolló el proceso interno, el exsecretario de Relaciones Exteriores fue invitado por Claudia Sheinbaum a seguir siendo parte del Movimiento de Regeneración Nacional. A esto se sumaron las voces de figuras como Mario Delgado, líder nacional del partido; Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, y los exdelegados de la Defensa de la Transformación Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
No obstante, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ha dado a conocer que el excanciller mexicano no le ha contestado el teléfono o ha respondido a la invitación que le hizo para seguir sumando desde la 4T. Desde el 6 de septiembre, Ebrard ha faltado a los principales compromisos del partido.
El exsecretario aseguró que había problemas de piso parejo en este ejercicio ante la ciudadanía
¿A qué citas con Morena ha renunciado Marcelo Ebrard?
La entrega de los resultados de las cinco encuestas de Morena.
La reunión con Claudia Sheinbaum a un día de haberse declarado su triunfo.
La entrega del bastón de mando por parte de Andrés Manuel López Obrador.
El tercer consejo ordinario del partido.
La entrega de la constancia que da el triunfo a la exmandataria capitalina.
Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
¿Por qué Marcelo Ebrard no avala los resultados de Morena?
De acuerdo con el equipo que representó al exsecretario, el cual encabezaron Martha Delgado y Malú Micher, el proceso tuvo diversas inconsistencias que comprometieron su validez, así como la representatividad de la muestra.
Entre otros aspectos, se criticó que se anularon papeletas correspondientes a al menos el 14.1 por ciento de las simpatías de la ciudadanía, lo cual comprometía la representatividad de la opinión popular.
Folios que no son equiparables con las secciones en las que se aplicó la encuesta.
Urnas que llegaron sin actas o incompletas.
Bolsas de seguridad que no corresponden a los folios de las urnas.
Levantamientos que se hizo con un coordinador, encuestador y representante de la persona que propuso a la empresa.
Urnas con una sola casa encuestadora representando a dos empresas.
Excluidos por la fuerza pic.twitter.com/5h9Yxi3OZl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 6, 2023
Inclusive antes de que se presentaran los resultados, el político dijo que no asistiría al evento en el que se diera a conocer al ganador del proceso interno, ya que acusó represión por parte de policías contratados por el partido. De acuerdo con el excanciller, estos habrían agredido a Malú Micher para no dejarla entrar al lugar donde se realizaba el conteo de las simpatías.
Al final, dijo, terminaron golpeándola, lo cual tomó como una injusticia y una práctica similar a las que llevaba cabo el PRI en sus tiempos de dominio del país.
¿Cómo le fue a Marcelo Ebrard en la encuesta de Morena?
Tras más de 70 día de recorrido a lo largo de toda la República Mexicana por parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, el Consejo Nacional de Morena dio a conocer que la ganadora de este proceso era la exmandataria capitalina.
Para sostener esta información, se dieron a conocer los resultados que tuvo el ejercicio realizado por Morena y las cinco casas encuestadoras. Destaca que la que propuso el excanciller coincidió en datos con las demás que dieron el triunfo a la actual coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Información urgente de última hora : impiden a la fuerza la entrada de nuestra representación al conteo de las boletas de Morena . Que tristeza . pic.twitter.com/ftmey0kuLT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 6, 2023
Encuesta interna de Morena:
Claudia Sheinbaum 39.4%
Marcelo Ebrard 25.6%
Adán Augusto 10%
Ricardo Monreal 6.5%
Gerardo Fernández Noroña 12.2%
Manuel Velasco 6.3%
Segunda encuesta de Mercaei (porpuesta por Marcelo Ebrard):
Claudia Sheinbaum 39.3%
Marcelo Ebrard 25.9%
Adán Augusto 11.7%
Ricardo Monreal 5.8%
Gerardo Fernández Noroña 10%
Manuel Velasco 7.3%
Tercera encuesta De las Heras consultores:
Claudia Sheinbaum 41.1%
Marcelo Ebrard 26.4%
Adán Augusto 10.9%
Ricardo Monreal 5.4%
Gerardo Fernández Noroña 9.3%
Manuel Velasco 6.9%
Cuarta encuesta de Buendía & Márquez:
Claudia Sheinbaum 36.6%
Marcelo Ebrard 26.1%
Adán Augusto 11.1%
Ricardo Monreal 5.9%
Gerardo Fernández Noroña 11.7%
Manuel Velasco 8.6%
Quinta encuesta de Heliga y Asociados:
Claudia Sheinbaum 40.5%
Marcelo Ebrard 25%
Adán Augusto 12.2%
Ricardo Monreal 5.7%
Gerardo Fernández Noroña 9.9%
Manuel Velasco 6.7%
El partido reconoció el triunfo de la exmandataria capitalina
El resultado de las encuestas de Morena es indiscutibles
De acuerdo con Mario Delgado, líder nacional del partido, así como con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, los resultados de las cinco encuestas son incuestionables, debido a que tanto el estudio de opinión interno de Morena, así como los cinco ejercicio por parte de las empresas Heliga y Asociados, Buendía & Márquez, De las Heras consultores, Mercaei, arrojaron resultados similares.
El también gobernador de Sonora dijo el pasado 6 de septiembre que aunque hubo algunas incidencias reportadas, que llevó a la anulación de diversas papeletas, no hubo ningún inconveniente o variación posible en el conteo, lo cual le daba a Sheinbaum Pardo un triunfo incuestionable.
Sheinbaum ha comenzado a realizar los esfuerzos del partido rumbo a 2024
Delgado Carrillo aseguró además que el proceso fue vigilado de inicio a fin por los representantes de los participantes y además se atendieron una por una sus inquietudes en cuanto a la forma en la que se consignaron las simpatías de la ciudadanía.
Sostuvo también que todas las “corcholatas” de Morena firmaron un pacto para respetar los datos que arrojara este trámite llevado a cabo por miles de militantes, voluntarios y empresas. Desde que inició el proceso, el partido ha llamado a la unidad y a cerrar filas en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.