Marcelo Ebrard Casaubón impugnó los resultados del proceso interno que siguió Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que dieron como resultado que Claudia Sheinbaum fuera electa Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, quien además este domingo recibió la constancia que así lo acredita.
A través de un documento de 41 páginas que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó este domingo 10 de septiembre a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el político externó su inconformidad y demandó la reposición del proceso.
“Declara la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”, se lee en el “asunto” del documento.
De acuerdo con la información, el excanciller acusó que en la encuesta de Morena hubo diversas irregularidades por lo que demandó la nulidad de los resultados, desconociendo así el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso que le ha abierto las puertas como la virtual candidata del partido guinda para las elecciones en las que se decidirá quién ocupará la silla presidencial.
El documento presentado ante la Comisión de Honestidad y Justicia recaba pruebas sobre irregularidades en el proceso de elección. (@letroblesrosa)
El documento recibido por la Comisión de Honestidad y Justicia pasadas las 19:00 horas de este domingo incluiría pruebas documentales y testimoniales de supuestas irregularidades que hubo en el proceso para beneficiar a Sheinbaum Pardo.
Ahora será en las próximas horas que el partido deberá decidir si hay material suficiente para dar luz verde a la queja, sin embargo, AMLO ya ha dado espaldarazo a Sheinbaum y ha pronunciado que el proceso que se llevó a cabo fue “democrático”, negando que hubiera “dedazos”. De obtener una negativa por parte de Morena, Ebrard aún podría impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum recibió este 10 de septiembre la constancia que la acredita como Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación; el 7 de septiembre recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el “bastón de mando” para dirigir el movimiento y al día siguiente se reunió con el Consejo Nacional de Morena.
Los supuestos sesgos a favor de Sheinbaum
López Obrador oficializó el relevo de Morena a Claudia Sheinbaum con la entrega del bastón de mando.
Ebrard Casaubón expresó en la queja que el proceso de Morena no se apegó a los acuerdos a los que se había llegado con los aspirantes que compitieron por el cargo, y aseveró que se vieron operaciones a favor de Sheinbaum Pardo.
Entre los supuestos sesgos que habrían influido en los resultados se acusa que la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, tiene ciertas afinidades con la también exalcaldesa de Tlalpan.
De igual forma, se señala que la Secretaría de Bienestar y otros “servidores de la nación” tuvieron intervenciones a favor de la morenista a través de visitas casa por casa, lo que generó “presión” para que los ciudadanos votaran a favor de Claudia Sheinbaum.
Ebrard también expuso que el equipo de la política tuvo conocimiento previo de lugares en donde se llevó a cabo la encuesta, al tiempo que la cadena de custodia de las urnas con los votos de la encuesta estuvo “comprometida”.
Finalmente, aseguró que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, acusando amenazas, violencia e intimidación hacia los participantes.
El camino de Marcelo Ebrard
Tras conocerse los resultados de la encuesta de Morena surgieron diversos rumores sobre si Marcelo Ebrard rompería con el partido oficial y buscaría una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, esto fue negado por el propio político, quien también ha recibido ofrecimientos para sumarse a las filas de Acción Nacional.
Al ser cuestionado por diversos medios, el experredista precisó que esperaría a este lunes 11 de septiembre para tomar una decisión sobre el futuro de su carrera.
“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré el encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”, se lee en un tuit publicado el pasado 7 de septiembre en la cuenta de X (@m_ebrard).
De acuerdo con fuentes al interior del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, entre las figuras políticas invitadas y que asistirán al encuentro a puerta cerrada de este lunes a las 11:00 horas están Malú Micher, Martha Delgado, Ximena Escobedo, Daniel Sibaja, López Casarín, Carlos Candelaria, Emmanuel Reyes, entre otros.
Cabe precisar que Marcelo Ebrard sólo podría decantarse por unirse a alguno de los partidos políticos ya existentes o crear el suyo, pues las inscripciones para los candidatos independientes finalizaron el pasado 8 de septiembre.
El excanciller advirtió que el anuncio que realizará este lunes sobre el rumbo que tomará para las elecciones del 2024, “va ser un día que puede cambiar la historia”.
La oposición tampoco ha perdido un minuto y el propio Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) ha externado una invitación para que el excanciller se una a sus filas, al tiempo que Xóchitl Gálvez también ha dicho tener acercamientos con el exjefe de Gobierno capitalino. De igual forma, ha habido rumores sobre supuestos acercamientos del político morenista con integrantes de Movimiento Ciudadano (MC).