El 11 de septiembre de 2001, el atentado terrorista contra las Torres Gemelas modificó no sólo el horizonte de Nueva York, sino también obligó a las autoridades estadounidenses y desarrolladores a modificar las construcciones para hacerlas más seguras. Hoy, 22 años después, la llamada Zona Cero se ha revitalizado sin olvidar las casi tres mil vidas perdidas en el lugar.
Diseñadas en 1960 por el arquitecto Minoru Yamasaki, la construcción de las Torres Gemelas, de 110 pisos y 417 metros de altura, fueron inauguradas en 1973, mientras que el complejo de siete edificios fue concluido 25 años después, en 1983, con un costo total de 900 millones de dólares.
Sin embargo, pese a que la idea de crear un Centro Mundial de Negocios (World Trade Center) surgió desde inicios de la década de 1940, en WTC, por sus siglas en inglés, ayudó a apuntalar el bajo Manhattan como la zona donde se realizaban los negocios que movían a su vez a la “Gran Manzana” de Estados Unidos.
Mientras que, aunque un incendio el 13 de febrero de 1975 dejó algunos daños entre los pisos 9-14, y se registró un atentado el 25 de febrero de 1993, que dejó seis muertos, las Torres Gemelas, o WTC 1 y WTC 2, dominaron el panorama neoyorkino durante 28 años, hasta los atentados terroristas del 9/11.
¿Qué pasó el 11 de septiembre en NY?
Secuestrado por terroristas de Al Qaeda, el avión Boeing 767 del vuelo 11 de American Airlines chocó a las 8:46 hora local contra la Torre Norte (WTC 1), causando sorpresa entre los millones de testigos que observaron el incidente desde diversos puntos de la ciudad.
Después, a las 9:03 hora local el también Boeing 767 del vuelo 175 de United Airlines impactó con la Torre Sur (WTC 2), con un incendio similar al de su gemela, mientras que ya no queda duda de que se trató de un ataque directo. Una hora después, ésta se derrumba, seguida por la norte a las 10:28.
Para entonces los servicios de emergencia y voluntarios ya trabajaban en el rescate de las, se estima, 25 mil personas que laboraban o visitaban alguna de las dos icónicas torres, que aún pueden ser vistas en películas y programas de televisión de la época.
¿Qué hay ahora donde estaban las Torres Gemelas?
Como mencionamos al inicio, la caída de las Torres Gemelas, así como de los cinco edificios de menor tamaño que las rodeaban, con daños colaterales en otros inmuebles de la zona, provocaron la necesidad de modificar los planes de construcción para dar mayor seguridad a los habitantes de Nueva York, entre los que se incluye el incremento en el área del cajón de escaleras, así como la incorporación de sistemas de cámaras y comunicación resistentes a incendios para permitir a los rescatistas saber lo que ocurre al interior del inmueble, entre otras.
Éstas, se incorporaron en el One World Trade Center, de 104 pisos y 541 metros (1776 pies, por la fecha de independencia de EU), que abrió sus puertas en octubre de 2014 recuperando el lugar del antiguo WTC en el horizonte de NY, tras comenzar las obras en 2006.
Mientras que, previamente, en mayo de 2006 se inauguró el 7 World Trade Center, un edificio de 52 pisos para oficinas enclavado ligeramente fuera de la Zona Cero, aunque prácticamente manteniendo su ubicación respecto a su antecesor, al contrario del resto del nuevo complejo.
Lo siguiente en abrir fue el Memorial del 9/11, el 11 de septiembre de 2011, con dos enormes fuentes cuya caída de 9 metros las hace las mayores cascadas artificiales del país. Además, éstas fueron construidas en el punto donde se ubicaban ambas torres, con los nombres de las más de 2 mil 900 víctimas inscritos en sus paredes y un museo subterráneo donde se resguardan los últimos vestigios del WTC. En 2013 abrió sus puertas el 4 World Trade Center.
Además, en mayo de 2014 se estrenó el museo subterráneo del 9/11 y en 2016 inició operaciones el Oculus, la estación de transporte diseñada por Santiago Calatrava y donde convergen los trenes de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y 13 líneas del Metro, con tiendas y restaurantes bajo la calle.
Después, en junio de 2018 se inauguró el 3 World Trade Center, donde antes estaba el hotel Marriot, mientras que el 2 World Trade Center sigue a la espera de recobrar su lugar en el cielo neoyorkino, luego de que sus obras fueron suspendidas en 2009, aunque reanudadas en 2015. A diferencia del WTC anterior, en esta ocasión, aunque también tendrá gran altura, el 2 WTC no será similar al 1 WTC.
Además, las piscinas memoriales están rodeadas de árboles de la zona que entrelazarán sus ramas al alcanzar su máxima altura, cubriendo por completo el lugar donde estaban las Torres Gemelas, mientras que frente al WTC 1, cruzando el memorial y la calle, está el Liberty Park, situado a seis metros de altura.
En tanto que apenas este 15 de septiembre abrirá sus puertas el enorme bloque de mármol que resguardará el Perelman Performing Arts Center (Centro de Artes Escénicas Perelman), con 12 mil m2 y tres pisos que incluyen un restaurante, terraza, salas y un escenario para diversos espectáculos.