Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font pactaron este domingo actualizar el Tratado Comercial de Libre Comercio entre México y Chile, el cual cumplirá un cuarto de siglo en 2024.
El acuerdo fue pactado luego de una reunión privada que ambos mandatarios sostuvieron por una hora en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda, el antiguo despacho del expresidente Salvador Allende.
Gabriel Boric Font: “Los pobres primero”
“El próximo año, en marzo, cuando celebremos 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, volveremos a reforzar y actualizar, justamente, las instancias de colaboración que tenemos en nuestros países”, dijo en un mensaje a la prensa que ofreció junto al mandatario mexicano.
El mandatario de izquierda chileno resaltó que actualmente la hermandad entre Chile y México “se proyecta al futuro en base a un compromiso inclaudicable con la democracia, con la democracia centrada en el pueblo”. Incluso, parafraseó el lema de su par mexicano: “los pobres primero, dijo.
Destacó que el acuerdo con López Obrador incluye “seguir perfeccionando y fortaleciendo el Fondo de Cooperación Chile-México, que es el mecanismo de vanguardia en el que, en un paso significativo al incorporar el enfoque de género y la promoción de derechos humanos como áreas prioritarias de nuestro campo de cooperación, porque el intercambio no es sólo en dinero”.
AMLO presume como “homenaje a Allende” la reducción de la pobreza y desigualdad en México
De visita en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este domingo la reducción de la pobreza y la desigualdad en México durante su gobierno, y lo ofreció como un homenaje al expresidente chileno, Salvador Allende, que este lunes cumple 50 años de fallecido.
Frente al presidente chileno Gabriel Boric, durante la Ceremonia en la Residencia Oficial de México en Chile en la que entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, López Obrador señaló, incluso, que Salvador Allende inspiró su movimiento de la 4T.
“Nosotros, siguiendo las enseñanzas del presidente Allende, apostamos a que con la toma de conciencia de amplios sectores de la población es posible echar a andar y hacer realidad la transformación que requieren los pueblos de manera pacífica, con menos sacrificios y posiblemente con mayor profundidad”, dijo.
El mandatario mexicano aprovechó también para asegurar que, desde su llegada al poder, en 2018, se acabó la simulación política, pues ahora se gobierno para el pueblo y no simulando una democracia para favorecer a la oligarquía.
¿Cuánto se redujo la pobreza en México?
Lo anterior, dijo, provocó cada vez creciera la brecha de la desigualdad en ingresos entre ricos y pobres y como ejemplo puso que, en 2010 bajo la presidencia de Felipe Calderón, refiriéndose a él como “presidente espurio y conservador”, la diferencia entre ambas clases sociales era de 35 veces, mientras que actualmente bajo su gobierno se ha reducido a 15.
“Se acabó la simulación. No hay una oligarquía dominando con fachada de democracia, y algo my importante, que lo hago expreso, recordando al presidente Allende como un homenaje a él: decirle que hemos logrado en México reducir la pobreza y la desigualdad.
En agosto pasado, el INEGI dio a conocer datos que revelan que entre 2016 y 2022 la pobreza en México se redujo en 5.4 millones de personas.
Impone AMLO condenación del Águila Azteca a Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende
Durante su visita en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este domingo a la senadora chilena María Isabel Allende Bussi la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado Collar, mismo reconocimiento que recibió su padre en 1972 el expresidente Salvador Allende.
La presea, que es el máximo reconocimiento del gobierno mexicano a un extranjero por sus aportaciones a México o al mundo, fue entregada en una ceremonia encabezada por López Obrador un día antes de que se cumplan 50 años del golpe de Estado en Chile y del fallecimiento del expresidente Allende.
La ceremonia en la Residencia Oficial de México en Argentina, la cual fue casa de refugio de al menos 350 chilenos perseguidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, se llevó sin la presencia de medios de comunicación, pero fue transmitida por la Presidencia de la República.
Entre los invitados especiales, asistieron el presidente Gabriel Boric y su esposa, Irina Karamanos; también Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, y los cancilleres y embajadores de ambas naciones, y decenas de chilenos que vivieron exiliados en México.
La historia de Isabel Allende en México
“Quiero terminar de manera sencilla, sólo recordándole a la familia Allende que están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben y que ya han vivido, que México al igual que Chile es su patria. Que viva Chile, que viva salvador Allende y que Viva México”, dijo el presidente López Obrador.
A Isabel Allende, el gobierno mexicano le reconoció que después del golpe de Estado que vivió Chile y se le otorgó asilo político en México, ella realizó diversas acciones encaminadas a restaurar el sistema democrático de su nación, igual que durante la gestión de su padre como presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973.
“Se le otorgó esta misma condecoración en el grado de Collar en el año de 1972, y cuya figura ha trascendido a la memoria histórica de ambos países, consolidando los lazos de amistad y solidaridad a partir del asilo político que México otorgó a su familia, así como un gran número de personas chilenas que abandonaron su país en busca de mejores de vida”, leyó el orador en la ceremonia.