Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La tarde de este viernes fue presentado en el Centro de Convenciones Mazatlán, la Estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero.
Este encuentro reunió autoridades de distintos municipios de Sinaloa, así como algunos funcionarios del Gobierno del Estado.
Por parte del gobierno estatal, en representación del gobernador, Rubén Rocha Moya, estuvo la presidenta del DIF, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, así como el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain.
En este encuentro se trataron temas de suma importancia para México, durante su mensaje el secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (Coveh), Félix Santana Ángeles, reveló qué para el Gobierno existen 11 tipos de tratas de suma importancia y que en el País existen 110 mil personas desaparecidas, sin embargo, de estas muchas se encuentran con vida, pero son víctima de trata.
El pasado 28 de julio fue que se presentó por primera vez esta estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero.
Ese día, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó el inicio de la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero.
En dicho evento se resaltó la necesidad de continuar con la acción enérgica y puntal de todas las instituciones del Estado mexicano para atender la trata de personas, así como el acompañamiento de la sociedad civil organizada y la ciudadanía para erradicar este delito.
“Nadie tiene el derecho de robarle la vida, libertad o dignidad a ninguna persona”, sostuvo el subsecretario al subrayar que este es uno de los delitos más dolorosos, inhumanos y discriminatorios.
Asimismo, destacó que, desde el Gobierno de México, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se impulsó la estrategia que hoy inicia en alianza con el sector hotelero.
Se busca reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico y enfatizó que si bien, la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes y tiene que garantizar la estancia de sus huéspedes, sí puede identificar cuando se comete un delito.
La comisión ha atendido a mil víctimas de trata de personas, 30 por ciento hombres y 70 por ciento mujeres.
Por otra parte, de 3 mil 144 acompañamientos realizados entre 2022 y 2023 en materia de psicología, trabajo social y medicina, 304 casos también cuentan con asesoría jurídica federal.
La comisionada ejecutiva destacó que el equipo de la CEAV ha conseguido 25 sentencias por este delito, lo que envía el mensaje de la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones y las víctimas, porque no son cifras, sino personas.
La trata de personas tiene un impacto en las personas jóvenes y por ello se deben fortalecer las redes de apoyo para esta población.
Fotografías: Ulises Burgueño.