Culiacán, Sin (Reacción Informativa). A 10 días de la llegada de los festejos del 213 aniversario de la Independencia de México, los comercios ubicados en el centro de la ciudad ya comenzaron a sacar su “Vendimia” tricolor, por lo que esperan ventas de un 70%.
Trajes típicos, accesorios y día demás, sombrero y demás productos alusivos a esta conmemoración son algunos artículos más buscados por los padres de familia para las actividades en escuelas y colegios, precisó Iván Arturo Cabrera locatario del Mercado Gustavo Garmendia.
“Empezamos con mucha alegría y colorido, la gente ya se está acercando a preguntar por los precios y a comprar algún accesorio o algo que les haga falta para completar el atuendo”, externó.
Los productos que ellos ofertan van desde los 20 hasta los 150 pesos dependiendo el moño o sombrero, mientras que los trajes van desde los 150 a los 600, agregó el comerciante.
Iván Cabrera precisó que son alrededor de 10 locatarios qué venden estos artículos en el mercado, sin embargo, hay mucho “Golondrino”, que solo llega en fechas específicas, lo que a veces les genera pérdidas.
“Somos 10 locatarios qué tenemos este giro, pero hay mucho golondrino qué viene a golpear”.
En ese contexto hizo un llamado a las autoridades municipales a que regulen esta situación, ya que todo lo que venden son productos con mano de obra local.
“Que nos echen la mano son fechas muy tradicionalistas y es una derrama local, la mano de obra es local y hay muchas personas que solo vienen en esta fechas”, llamó.
En lo que se refiere a las ventas de mochilas, el comerciante dijo que apenas salieron con los pagos proveedores, pues las ventas no estuvieron como ellos pensaban, por lo que esperan recuperarse un poco con la llegada del Día del Grito.