El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, confió en que Marcelo Ebrard no rompa relaciones con el partido, pues afirmó que “Morena es la casa de Marcelo”.
En entrevista, luego de la ceremonia del inicio del proceso electoral federal en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado aseguró que Ebrard está en todo su derecho de impugnar el proceso interno en el que fue elegida Claudia Sheinbaum como la coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, pero dijo que al firmar el acuerdo del Consejo Nacional, él aceptaba las reglas.
“Espero que no (rompa), Marcelo es clave en nuestro movimiento de transformación, ha sido un protagonista en estos últimos años. Entonces él está comprometido con lo que está pasando en el país, él es consciente de que estamos en un proceso histórico. Hoy el Presidente comentó que es su amigo, que le tiene respeto, como nosotros, también respetamos su trayectoria y su contribución a Morena, entonces espero que no, Morena es la casa de Marcelo y espero que así lo valore”, dijo.
“Claro que tiene cabida, por supuesto que tiene cabida en Morena, Morena es del pueblo, es de la gente y él está comprometido con esta transformación”, aseguró y lo convocó, como lo hizo el presidente, a platicar sobre la situación.
Ante esto, lo invitó “a que platiquemos, que hay todavía mucho por hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que él siga contribuyendo de manera protagónica”, expresó.
Respecto de la expresión de Ebrard, quien llamó cobardes a Delgado y a Alfonso Durazo, no quiso responder, pues “nunca le voy a faltar al respeto, entiendo las tensiones que generan estos procesos”.
Delgado admitió que impugnar es un derecho de Ebrard, “aunque al firmar los acuerdos del Consejo Nacional ahí se asumía que el resultado era inapelable, pero está en su derecho”.
No obstante, aseguró que “nosotros vamos a defender la integridad del proceso, por una razón: si hubiera habido alguna acción o varias que influyeran en el resultado, se vería y la verdad es que vemos un resultado muy consistente, las cinco encuestas marcan prácticamente la misma tendencia, están dentro de un rango muy coincidente”.
Eso, dijo Delgado, quiere decir que a pesar de las incidencias que han ocurrido no afectó y se protegió la voluntad de la gente, con lo que defendió la metodología de la encuesta y la muestra seleccionada, la cual garantizó la representatividad.
“Los resultados ahí están y me parece que son congruentes por su contundencia”, insistió.
El líder de Morena anunció que hoy se reunirá con Sheinbaum en la sede del partido al mediodía.