Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante el asesinato de una persona el día de hoy afuera de una primaria, el coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, señaló que es preocupante la alza en homicidios a plena luz del día y afuera de centros educativos.
“Lastimosamente estamos viendo más homicidios en la calle que no se veían, hoy muere una persona, hemos visto homicidios a medio día, frente a escuelas y frente a restaurantes, y eso nos tiene que preocupar puesto que todos los delitos son negativos”, expuso.
El activista, externó que hoy en día esta problemática se está recrudeciendo y hoy la gente lo ve muy normal.
“No debemos de acostumbrarnos y no debemos de permitirnos, es impostergable ya una acción definitiva contra el homicidio en Culiacán”, señaló.
Llausas Magaña dijo que es urgente el actuar de las instituciones de seguridad, así como de la Fiscalía para implementar medidas, además de perseguir y esclarecer los homicidios, y trabajar en la prevención para evitar a toda costa que el homicidio vuelva a crecer como en fechas y años que habían quedado atrás.
“No podemos regresar ahí, y tenemos que trabajar juntos sociedad y gobierno para evitarlo”, aseguró.
En ese sentido, compartió que hay muchas técnicas para prevenir dependiendo de los casos, como son la instalación y supervisión de las cámaras de video vigilancia. incrementar el patrullaje, así como, incrementar el acercamiento de las autoridades con las instituciones y hacer una estrategia donde la sociedad esté incluida.
“La sociedad tiene muchas soluciones y tiene mucho que aportar, pero si las instituciones de seguridad no ponen el primer paso es difícil para la sociedad confiar en ellos”, comentó.
Si bien dijo, la fiscalía ha tenido problemas con el tema de investigaciones, confío en que se tiene que invertir en las instituciones y fortalecerlas, ya que aquellos estados, ciudades y países que quieran tener niveles de paz muy aceptables, las instituciones son primero.
“Necesitamos crear y diseñar instituciones fuertes, los diputados tienen que replantear las instituciones y no solamente preocuparse por dar presupuesto, sino diseñar e invertir en métodos y recursos para que los MP hagan su trabajo”, abundó.