El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que Marcelo Ebrard siga en el movimiento de la Cuarta Transformación, pero que está en plena libertad de decidir su futuro.
Ebrard Casaubón pidió repetir el proceso de selección de la candidatura de Morena y sus aliados, tras denunciar que ubo una gran cantidad de inconsistencias, lo que dejó en el aire su permanencia en el movimiento de la 4T.
“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, en la justicia, pensar en que este país no puede ser el de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto eso es lo importante”, explicó.
“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero, pues es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo.
“Yo sí quería dejar esto de manifiesto, hay esa posibilidad, sobre todo no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto. Ni modo que se le va a a ayudar a el bloque conservador corrupto, ¿qué es eso?”, puntualizó.
Sobre la petición de Ebrard de repetir el proceso interno de morena y ss aliados, el mandatario mexicano dejó en claro que no está de acuerdo, ya que fue transparente.
“No, no estoy de acuerdo, porque es muy claro, es completamente transparente. No hubo inclinación de la balanza en favor de nadie, yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, como lo saben todos”, señaló.
El excanciller mexicano Marcelo Ebrard pidió este miércoles repetir el proceso para definir la candidatura presidencial de Morena y sus aliados, que terminó por ganar la exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, porque “no tiene remedio”.
“Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio. Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, no se han contado votos”, denunció Ebrard en una rueda de prensa en Ciudad de México.
Esta denuncia abre una grieta en Morena, fundado por el presidente López Obrador, que este miércoles anuncia a Sheuinbaum Pardo como su candidata presidencial para los comicios de junio de 2024, tras realizar una encuesta sobre los seis aspirantes del oficialismo.
“Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos el resultado, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento”, insistió el exanciller.
Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, que empezó en junio y en el que antes acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
De las encuestas hechas en persona a 12 mil 500 ciudadanos, el equipo del aspirante sostuvo que el 14.4 por ciento de las urnas presenta irregularidades o incidencias.
Entre las denuncias están que no coinciden folios de las boletas de votación y las actas, que hay urnas sin actas, urnas con menos boletas, inconsistencias al momento de levantar la encuesta, además de la falta de igualdad entre los aspirantes.