CIUDAD DE MÉXICO.-Con la inminente ruptura de Marcelo Ebrard con Morena, la jornada posdestape transcurre con una dirigencia nacional partidista con un llamado a mantenerlo dentro de la formación política, defendiendo la encuesta y anunciando el inicio de los trabajos de preparación para las elecciones de 2024.
Esta mañana, Mario Delgado Carrillo reiteró lo dicho la noche del miércoles: que los resultados fueron contundentes; que la encuesta principal y las cuatro llamadas “encuestas espejo” fueron congruentes entre sí al presentar resultados dentro de un rango de tendencias coincidentes.
El dirigente nacional mantiene centrado el mensaje partidista en la defensa de la metodología que dio como ganadora y virtual candidata presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno capitalino con licencia, pero enfrentando la falta de unidad completa muy a pesar de los 14 puntos de ventaja que la política tuvo sobre Marcelo Ebrard.
Por la noche, tras darse a conocer el resultado en ausencia del excanciller, el llamado persistente fue a su reincorporación, pero él ya estaba en una ruta de ruptura que se ha venido confirmando con el paso de las horas, dadas sus declaraciones en distintos noticiarios matutinos.
En el contexto, Mario Delgado, cuya trayectoria se debe en buena medida a Ebrard, le reiteró su respeto y extendió hoy su llamado a conversar.
“Todavía hay mucho qué hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que él siga contribuyendo de manera protagónica como lo ha hecho hasta hoy”, dijo el dirigente partidista.
Añadió:
“Nunca le voy a faltar al respeto (…) Entiendo las tensiones que generan estos procesos y no hay que entrar a esa dinámica”.
Hoy, Mario Delgado confirmó las reuniones que en este arranque del proceso electoral estarán sosteniendo conforme a lo planteado anoche por la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.